Precisan cronograma de reanudación de clases en Cuba

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó hoy que los grados terminales de la educación técnica y profesional y de la formación pedagógica en Pinar del Río, Las Tunas, Sancti Spíritus y Santa Cruz del Sur, en Camagüey, quedan pendientes de reanudar las clases el próximo lunes 4 de octubre. 

Al intervenir en el espacio informativo Mesa Redonda, la titular explicó que la medida se toma por la situación epidemiológica en esos territorios y detalló que en Las Tunas las clases comenzarán el 11 de octubre y en Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio de Santa Cruz del Sur una semana después, el lunes 18.

En los restantes territorios los estudiantes de grado 12, tercer año de la Educación Técnica Profesional y tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica, asistirán a las aulas el lunes, luego de haberse desarrollado el proceso de vacunación con inmunógenos cubanos.

Ante las inquietudes de los padres, Velázquez Cobiella aclaró que los estudiantes no vacunados podrán asistir a las aulas y aseguró se ha cumplido el esquema de inmunización previsto, lo que sitúa al proceso docente educativo en mejores condiciones para su reinicio.

No basta solo con las vacunas, hay que cumplir las medidas sanitarias como el uso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de áreas comunes y permitir la entrada al centro solo de personal autorizado, agregó la titular del Mined.

En Cuba son más de 340 las instituciones educativas que funcionan como centros de aislamiento o participan en otras tareas de enfrentamiento a la COVID-19, de ellas 102 son escuelas con grados terminales, las cuales se irán liberando a medida de las capacidades de cada provincia.

En el caso de los estudiantes de esos centros educativos, en su mayoría politécnicos e institutos preuniversitarios de ciencias exactas, se crearon las condiciones para que reciban los contenidos en sus municipios.

Sobre el recorrido de funcionarios del Mined por provincias, Velázquez Cobiella dijo que comprobaron las adaptaciones curriculares a los planes de estudios, la actualización del diagnóstico de cada estudiantes y el trabajo con la familia y la comunidad.

Será prioridad en este reinicio el estado emocional de los educandos luego de tanto meses de distanciamiento por la COVID-19 y sus efectos en la familia cubana, significó.

(Tomada de ACN)

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