Presas de Pinar del Río al 75 por ciento de llenado (+Nota de la Defensa Civil)

Al 75 por ciento de la capacidad total de llenado se encuentran las presas pinareñas que acumulan 587 653 hectómetros cúbicos de agua, situación favorecida por las precipitaciones registradas que si bien no fueron significativas, contribuyeron a su recuperación.

De los 24 embalses, siete están vertiendo, Cuyaguateje, Río Hondo, Paso Viejo, Mártires de La Palma, Junco, Laguna de Piedra, Nombre de Dios,  lo que beneficia los programas agrícolas en práctica, al existir el líquido para las labores de riego planificadas. 

Ante la formación de la depresión tropical No. 9 de la actual temporada ciclónica y declararse la fase informativa desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Rio y el municipio especial Isla de la Juventud, autoridades de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico ejecutan y adoptan las medidas  previstas para la actual etapa.

Ernesto Armando Díaz, técnico de manejo y control de los recursos hídricos precisó que es favorable el escenario de las presas en general, y no existen vulnerabilidades en ninguna; todas exhiben buen estado técnico, se cumplen de manera rigurosa los planes de mantenimiento y  limpieza planificados, y de producirse grandes precipitaciones acometerían los protocolos concebidos para tales circunstancias y la evacuación de los residentes aguas abajo, todo previa coordinación con el Consejo de Defensa Provincial y la Defensa Civil.

El Teniente Coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Grupo de la Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial acotó que se procede en correspondencia con lo establecido para la fase, se informaron los territorios y se moviliza el personal concebido, activado en los grupos temporales ante la compleja situación epidemiológica de Pinar del Río por la COVID-19.

Destacó la necesidad de que la población se mantenga atenta y adopte las medidas necesarias de cara a minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de los pinareños.

Puntualizó también Lozano Martínez que se trabaja en la preservación de los recursos materiales y medios de la economía.

Establecen Fase Informativa desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología el área de bajas presiones asociada a la onda tropical del mar Caribe, se convirtió en la novena depresión tropical en la mañana de hoy, con posibilidades de continuar intensificándose y alcanzar la categoría de tormenta tropical, con rumbo próximo al noroeste.

Teniendo en cuenta su aproximación a nuestro país y su rápido desarrollo con un probable incremento de las precipitaciones en las regiones occidental y central, que pudieran ser intensas en algunas localidades, así como de marejadas y los vientos,  se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. El resto de las provincias mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

Le sugerimos: Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

Lea además: Jueves de Debate: Situación epidemiológica compleja en Pinar del Río (+Video)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image