Por primera vez en Pinar del Río cirugía bilateral de la carótida con anestesia acupuntural (+ Video)

Los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y son producidos generalmente por la obstrucción de las arterias carótida.

Por primera vez en Pinar del Río, se realizó la desoclusión bilateral de estas arterias con anestesia acupuntural al mismo tiempo quirúrgico.

El procedimiento fue dirigido por el Dr. Antonio Jesús Díaz Díaz, especialista de segundo grado en angiología y cirugía vascular.

El paciente fue Juan Rodríguez Alonso de 72 años de edad, quien llegó al centro asistencial con isquemias transitorias a repetición por carótidas obstruídas, lo que podía comprometer su vida a causa de posibles accidentes cerebrovasculares,como el infarto cerebral.

El proceder se realizó en el Hospital Clínico Quirúrgico Provincial «Abel Santamaría Cuadrado» de la occidental provincia.

De urgencia se procedió a la desobstrucción en el mismo tiempo quirúrgico de ambas arterias con la técnica de cirugía acupuntural , a través de la cual el equipo extrajo las placas o grasa acumulada, localizadas en el cuello del paciente.

El Dr. Antonio Jesús Díaz Díaz, manifestó a esta reportera que Juan Rodríguez Alonso, evolucionó favorablemente y explicó:

¨La enfermedad de las arterias carótidas ocurre cuando depósitos de grasa (placas) bloquean los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro y a la cabeza (arterias carótidas). El bloqueo aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Más adelante aseguró que :

«Esta enfermedad anualmente en el mundo tiene una incidencia de 200 casos por cada cien mil habitantes. En el año precedente, Cuba, reportó 812 casos por cien mil habitantes con alrededor de 9 mil 400 defunciones;
por lo que hay que prevenir las causas con hábitos y estilos de vida saludables desde una adecuada alimentación, eliminar el exceso de azúcar o grasa y consumir frutas y vegetales; así como eliminar hábitos nocivos a la salud como el tabaquismo.¨

El accidente cerebrovascular deja al cerebro sin oxígeno. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir. Esta es la causa más frecuente de muerte y la que más inside en la presencia de discapacidades sobre todo en las personas de la tercera edad.

A pesar del escenario epidemiológico actual en Cuba y los efectos de un bloqueo impuesto por el gobierno del norte, las urgencias médicas se mantienen gracias a la utilización de alternativas como esta menos invasivas al organismo humano; pero también se debe a la labor de un equipo multidisciplinario que se prestigia por su alto nivel profesional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image