Patios y parcelas en la producción de alimentos en Consolación del Sur

Consolación del Sur es uno de los municipios que avanza en la producción de alimentos en patios y parcelas, como parte de la estrategia de auto sustentabilidad alimentaria, vinculando a las familias desde las comunidades a esta noble actividad. En este municipio hay un potencial de más de 8 mil 600 patios cultivables, de los cuales alrededor del 85 porciento producen alimentos.

patios y parcelas ajies
Patio en el consejo popular de Herradura/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“En el municipio unos 7600 patios están vinculados a la producción de alimentos. Fundamentalmente hortalizas, y algunos logran integralidad con la crianza de ganado menor. Es una actividad en la que es decisivo el papel de las organizaciones de masa, sobre todo en las comunidades. Para facilitar y garantizar las plantaciones creamos bancos de semillas en los consejos populares”

Irma Álvarez Hernández, directora de UEB de la Granja Urbana en C. del Sur

Dar utilidad a cada palmo de tierra en patios vecinales para beneficio de la familia y la comunidad, es una buena práctica, que vinculada con la utilización de la ciencia y la técnica posibilita incrementar los rendimientos y la variedad de alimentos a cosechar.

Uso de materias orgánicas en la elaboración de abonos/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“…lo que inició casi como afición hoy es una labor importante a la que se suma la familia. Aplico conocimientos agrícolas en mi patio, como el uso de los residuos orgánicos en la elaboración de abonos, a los que sumo excremento animal para elevar la calidad del producto. Todo eso lo hago en el patio y estoy produciendo mis propios microorganismos eficientes para el control de plagas y enfermedades”

Ramón Malagón Pérez, vecino de Herradura

Casas rúticas para ganado menor

patios y parcelas rusticas 1
Casas rústicas para la producción de hortalizas/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

El programa de agricultura urbana y suburbana cuenta en Consolación del Sur con 47 organopónicos y 20 casas rústicas. Donde además de la producción agrícola, se crean condiciones para la cría de ganado menor

“…son 20 casas rústicas donde logramos cosechar hortalizas que son típicas de invierno, ahora en verano, como tomate, que nos posibilita tenerlo para comercializar hasta agosto. Trabajamos en la construcción de otras 10 y vinculadas con la crianza de ganado menor”

Irma Álvarez Hernández, directora de UEB de la Granja Urbana en C. del Sur

Aun cuando la comercialización no satisface la demanda, las producciones de alimentos asociadas al programa de agricultura urbana y suburbana superan las dos mil 200 toneladas en lo que va de 2021. Al cierre de este año aspiran alcanzar las nueve mil toneladas.

En este municipio aumenta el número de familias que utilizan sus patios o pequeñas parcelas para producir alimentos que contribuyan con el bienestar familiar y hacer aportes a la comunidad.

Una práctica necesaria en Pinar del Río, a la que todos podemos sumarnos y contribuir de forma decisiva con la aspiración cubana de alcanzar como país la soberanía alimentaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.