Progresan ventas de implementos agrícolas a productores agropecuarios pinareños

Las ventas en moneda libremente convertible (MLC) de implementos y equipos a productores incluidos en el Sistema Informático de la producción Agrícola (SIPA)del Ministerio de la Agricultura; progresan en la primera tienda abierta con estos fines en Pinar del Río.

De acuerdo con declaraciones a la ACN de Pedro de Armas, director de la Empresa de Suministros Agropecuarios en esta provincia occidental; la tienda comenzó a prestar servicios en noviembre pasado; en tanto la comercialización se realiza por mediación de tarjetas magnéticas en el caso de los cosecheros y a través de transferencia de liquidez a las entidades estatales.

El suministro de abastecimientos está a cargo del Grupo Empresarial de Logística del MINAG (GELMA); y a finales de año se reportaron 146 visitas de interesados al comercio y compras por 86 productores; mientras se espera extender al resto de los municipios pinareños y continuar ampliando la red en la medida de las posibilidades.

De Armas aseguró que en esta corta etapa la oferta estuvo centrada en la capacidad de compra de Gelma y la contribución de la producción nacional; mientras las demandas han tenido mayor énfasis en botas de goma, aperos de labranza, electrodos, variados tipos de fertilizantes foliares, principalmente; con un monto de alrededor de 10 mil MLC.

Con miras a lograr un mayor desarrollo de la agricultura; anunció que en este primer trimestre de 2020 se concibió incrementar el número de herramientas agrícolas, implementos de tracción animal y para tractores, como gradas, arados; además de otro grupo de insumos.

Entre ellos mencionó las pinturas, niveles de fertilizantes y plaguicidas, herramientas de construcción como vagones, y cucharas para la albañilería, tractores y se espera completar unos 35 insumos; según solicitudes.

Explicó que la mayoría de las mercancías están en consignación; y este sistema es ventajoso para el proveedor toda vez que no habrá deudas por cobrar; pues el monto de las ventas se depositará directamente en su cuenta; con conciliaciones semanales y también resulta beneficioso para el productor declarado en el sistema SIPA, un software de la Agricultura; donde están controlados todos quienes poseen tierras en producción en el territorio.

Está diseñada la venta de sistemas de riego, motores y todo lo que tenga relación con el auge agrícola y el incremento de las exportaciones.

Fuente ACN
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image