Prosigue en Pinar del Río capacitación sobre las recientes medidas aprobadas para la agricultura

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca acompañado de la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, continuaron en Pinar del Río con la capacitación sobre las recientes medidas aprobadas para el sistema de la agricultura con el propósito de potenciar la producción de alimentos.

Tapia Fonseca llamó a transformar las prácticas que hasta el momento han incidido en menos ofertas de alimentos al pueblo para lograr la inmediata aplicación de las recientes medidas aprobadas y potenciar la producción agropecuaria.

Acompañado por la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss y directivos del sistema de la Agricultura; Tapia Fonseca puntualizó sobre la necesidad de eliminar trabas en la comercialización y convertir el contrato en el documento rector del proceso productivo; para con ello lograr la eficacia en la implementación de las 30 acciones que urgen llevarse a cabo en la nación, estimular a quienes cultivan la tierra y revertir las insatisfechas demandas de los consumidores.

En ese sentido, precisó que hay que tener en cuenta la situación actual de la economía y las nuevas facilidades aprobadas. Asimismo, recordó que los gobiernos provinciales y municipales tienen que asegurar en la concertación de los contratos el consumo social y estimular el balance de alimentos con destino a la familia.

Romper la cadena de impagos en la agricultura

En el encuentro la Ministra de Finanzas y Precios enfatizó en romper los mecanismos que obstaculizan e impiden resultados, entre ellos los impagos a los campesinos.

Bolaño Weiss esclareció las ventajas de reevaluar la contratación y de conocer los derechos ante incumplimientos. Precisó además, que la reducción de las tarifas de electricidad y agua, así como la modificación del pago del impuesto sobre los ingresos personales que se aprobaron con carácter retroactivo, requieren de la vinculación de los organismos responsables para asegurar el éxito y sostenibilidad de lo estipulado.

Como parte del perfeccionamiento del sistema de la agricultura; las nuevas medidas suscitaron opiniones entre los asistentes al encuentro; quienes indagaron sobre las oportunidades de exportación, la venta de productos en MLC y los encadenamientos que favorezcan menos gastos de combustible y de agua.

En el intercambio también se suscitaron opiniones sobre el desafío que enfrenta el territorio  en el desarrollo de la ganadería.

A pocos días de iniciar la siembra de arroz en la etapa de primavera y en plena campaña tabacalera, los pinareños demostrarán una vez más su voluntad de hacer próspera la tierra, ahora en un contexto diferente para el beneficio económico y bienestar del pueblo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image