Se protege el tabaco de Pinar del Río ante posibles lluvias de Elsa (+Video)

En las nueve unidades comercializadoras de tabaco en rama de la provincia de Pinar del Río se trabaja con celeridad desde las últimas horas, para proteger las más de 14 mil toneladas de la hoja con destino a la exportación y el consumo nacional.

«Tenemos la tarea de trabajar de conjunto con todo el sistema de tabaco en la provincia para la evacuación y traslado de aquellos que radican en zonas bajas, con el objetivo de evacuarlos en zonas protegidas y que no se dañen por la proximidad de la creciente de ríos arroyos y demás.

Joaquín García Venereo, especialista principal UEB División comercializadora de tabaco en rama

«Tenemos un inventario de 270 mil bultos de tabaco con un valor de 2 mil 84 millones de pesos que están distribuidos en todos los almacenes, que hoy no corren riesgo porque están resguardados bajo almacenes sólidos».

Luis Alberto González González , director UEB Tabaco en Rama Pinar del Río

Se amplian capacidades de almacenamiento de tabaco

Con el programa de dignificación del sector y el aprovechamiento de lugares en desuso el territorio logró ampliar en unas 350 toneladas la capacidad de almacenamiento, lo que ubica Vueltabajo en mejores condiciones para responder al volumen de materias primas procedentes de los sitios que integran el macizo tabacalero, ante la inminencia de un evento meteorológico.

«Contamos con todo el polietileno suficiente para la protección, en sentido general de todos los destinos comerciales, estos además son protegidos con mangueras o longanizas para evitar que una manta con los posibles vientos pueda desprenderse y provocar una afectación en los trabajos que tenemos almacenado.

Joaquín García Venereo, especialista principal UEB División comercializadora de tabaco en rama

«Habanos S.A. tiene un plan para este año de exportar de Pinar del Río 84 toneladas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, un plan que entre las demás empresas mixtas BRASCUBA y la Internacional Cubana de Tabacos, S.A. (ICT), es de 2 060 toneladas. Este tabaco nosotros lo tenemos almacenado con toda la seguridad».

Luis Alberto González González , director UEB Tabaco en Rama Pinar del Río

Actualmente Pinar del Río cuenta con alrededor de 42 mil toneladas de la solanácea, considerable cifra en comparación con los últimos años, que están distribuidas en depósitos, despalillos, centros de proceso y un elevado número en casas de cura.

En este territorio occidental, el cual se aproxima al cierre de la campaña tabacalera 2020-2021, prevista a finales de julio como consecuencia del impacto de organismos tropicales que provocaron atrasos en el inicio de la contienda y el reajuste del plan de siembras, los vegueros extreman medidas para proteger el cultivo exportable que nos distingue a nivel mundial.

En Video: Protección del tabaco

Leer además: Decretan Fase Informativa para Pinar del Río, Elsa se acerca a Cuba

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image