Protocolos y medidas que todo turista que arribe a Cuba debe conocer

La seguridad ha sido tradicionalmente uno de los atributos tomados en consideración por los viajeros para la selección de su destino vacacional. En los tiempos que corren; dicha seguridad ha adquirido un nuevo significado; la seguridad higiénico-sanitaria de los destinos turísticos es fundamental ante una decisión de viaje.

En Cuba, con el objetivo de preservar la salud y seguridad de turistas y trabajadores del ramo, el Ministerio de Turismo; de conjunto con el Ministerio de Salud Pública; y en concordancia con lo dictaminado por las organizaciones mundiales de Salud y Turismo; ha concebido la Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS).

Dicha certificación es otorgada a las instalaciones y servicios turísticos que cumplen con los estrictos protocolos higiénico-sanitarios y de seguridad que expone la condición T+HS. Entre ellos se encuentran: las medidas que permitan mantener distanciamiento físico, existencia de los medios de aseo y desinfección para manos y superficies, controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajadores, vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras; con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas.

El proceso de certificación avanza rápidamente y en los meses que lleva su implementación se han otorgado 1 543 certificaciones T+HS; las cuales responden a un total de 2 164 instalaciones de alojamiento, extrahoteleras, de apoyo y administrativas que garantizan la seguridad de quienes las disfrutan y quienes las operan.

A su vez, independientemente de las medidas implementadas en las instalaciones y servicios turísticos; se han dispuesto los siguientes protocolos a cumplir por los turistas que arriben a Cuba.

  • Poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR, realizado 72 horas antes del viaje; certificado por laboratorios en los países de origen.
  • Al arribar al país; realizar prueba diagnóstica de la COVID-19 RT-PCR; libre de costo.
  • Contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19 o adquirirla al arribar al país; en el aeropuerto, por 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible.
  • Al llegar a la instalación de alojamiento; uso obligatorio de la mascarilla hasta tanto se conozca el resultado de la prueba RT-PCR.
  • En caso de presentar algún síntoma respiratorio deberá dirigirse al personal de salud de la instalación.

En caso de resultar positivo a la COVID-19:

  • Si es sintomático, se le trasladará a un hospital.
  • Si es asintomático o sospechoso, se le trasladará a un hotel hospital.

Para los contactos de casos positivos:

  • Permanecerán en la instalación hotelera en aislamiento

Si desea prolongar su estancia, deberá realizarse nuevamente la prueba RT-PCR;con un costo de 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible.

Si al regresar a su país de origen, necesita llevar consigo un test de COVID-19; puede realizarlo por el costo referido anteriormente; en las instalaciones médicas que se listan a continuación:

La Habana:

  • Clínica Internacional Siboney
  • Clínica Internacional Camilo Cienfuegos
  • Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” IPK

En el resto del país:

  • Sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC)

Para el caso de los turistas alojados en instalaciones hoteleras; que requieran de esta prueba RT-PCR para su retorno al país de origen; pueden solicitarla al personal médico de la instalación donde se encuentran; preferiblemente a su arribo a dicha instalación. El pago del test se efectuará mediante tarjeta magnética.

Generar confianza a quienes nos visitan y cumplir con los nuevos requerimientos en materia de higiene, salud y seguridad son prioridades de la actividad turística en Cuba.

Infografía: Ministerio de Turismo de Cuba / Facebook

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image