Proyecto Marioba, una apuesta por la autosustentabilidad alimentaria (+Video)

Cuando llegas a la finca La María, donde inició un proyecto (Marioba), para producir alimentos envasados, disfrutas de la tranquilidad, aunque esté en la periferia urbana.

El trinar de los pájaros, espacios abiertos con adecuadas atenciones culturales agroecológicas y sembrados de frutas, viandas y hortalizas, armonizan con la humildad de sus propietarios, dos trabajadores de educación devenidos campesinos y que por más de una década atienden unas 19 hectáreas de tierra de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Consolación del Sur.

marioba cocos
Las materias primas fundamentales las cosechamos en la finca/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

La variedad, calidad y cantidad de sus cultivos, les permite iniciarse en la producción de jugos y otras conservas vegetales, que elaboran en una pequeña minindustria familiar.

“Desde el principio nos propusimos lograr producciones de frutas en estas tierras. Por eso hoy todas las materias primas que se utilizan en la juguera salen de la finca. Por ejemplo, el mango, la acerola, el tamarindo, la pera y otros tipos de pulpas que producimos, como la de anón, limón y naranja agria que es muy bueno”.

Mario Ramírez Díaz, campesino de la CCS Carlos Manuel de Céspedes

El proyecto nombrado Marioba, auspiciado por el gobierno del municipio y el programa de innovación agrícola local, abrió un punto de venta con más de 30 productos alimenticios elaborados en su mini industria.

“Nuestras ofertas en su gran mayoría son a partir de frutas y todo el proceso de elaboración se realiza en la mini industria que tenemos en la finca. Hoy tenemos jugos, pero también estamos ofertando dulce de coco en almíbar, mermeladas de guayaba y mango y sazones de varios tipos”.

Mario Ramírez Díaz, campesino de la CCS Carlos Manuel de Céspedes
Punto de venta de Marioba en el principal mercado del municipio de Consolación del Sur/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Ampliar variedad de productos y desarrollar el proyecto

Bárbara y Mario, lideran la iniciativa familiar con la que proponen nuevos surtidos, que incluirán dulces de masas elaborados con harina de yuca y variedad de sazonadores embasados en bolsas.

maioba familia
La familia reunida realiza el balance del día de trabajo/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Estamos probando la elaboración de dulces con harina de yuca, que carece de gluten y pueden consumir las personas celiacas. Incrementamos la siembra de hortalizas para envasar y plantas sazonadoras. Hay resultados que mostrar, pero aún estamos insatisfechos, nuestra meta es incrementar la cantidad y variedad de ofertas, acorde a las necesidades de la población y con las posibilidades de nuestra finca”

Mario Ramírez Díaz, campesino de la CCS Carlos Manuel de Céspedes

Empeño y constancia hicieron realidad los sueños de estos campesinos, que beneficiados por las medidas adoptadas por el estado cubano, incrementan la producción y comercialización de alimentos a precios razonables.

En Video: Proyecto de desarrollo local Marioba de Consolación del Sur

Leer también: Parte de cierre en Pinar del Río: 985 casos de COVID-19

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image