Qué es la tecnología 5G: beneficios y rumores

Llevamos meses diciendo que 2021 será el año en el que se popularice la tecnología 5G. Las principales operadoras de telefonía móvil en España ya han comenzado a ofrecer cobertura 5G a sus clientes y tenemos hasta listados de los mejores móviles con 5G que se pueden adquirir -y que sin duda serán uno de los regalos estrella estas Navidades- pero también es cierto que todavía hay muchas preguntas sobre esta tecnología, incluso negacionistas que consideran que puede ser perjudicial para la salud.

Para evitar todo tipo de rumores, en este artículo vamos a explicar claramente qué es la tecnología 5G y vamos a aclarar la rumorología existente para que no te quede ningún tipo de dudas.

El 5G una red que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a Internet desde cualquier lugar. Es la quinta generación de protocolos de comunicación, que renueva las tecnologías de las redes anteriores, las denominadas LTE o 4G. De ahí su numeración.

El 5G logra unas latencias -el tiempo que tardan los paquetes de datos en transferirse dentro de la propia red- que son las más rápidas hasta la fecha y esto permitirá crear nuevas aplicaciones y que los dispositivos conectados reduzcan considerablemente el tiempo de respuesta.

Eso permite hablar de una hiperconectividad total, que permitirá además otras ventajas: se mejorará el consumo de batería, que podrá reducirse hasta en un 10% y también permitirá conectarse a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales de fibra óptica, lo que supondrá una mejora global en el streaming de videojuegos y de contenidos visuales como series, vídeos y películas.

El 5G también permitirá conectar un mayor número de dispositivos y que se avance en la creación de «ciudades inteligentes» y también hogares totalmente conectados.

Ahora bien, ¿se trata de una tecnología perjudicial para la salud? La Organización Mundial de la Salud en dos estudios, uno de 2016 y otro de febrero de 2020, ha llegado a la conclusión de que no se puede relacionar de forma causal el 5G con ningún efecto adverso para la salud. Es decir, que las redes 5G no son perjudiciales para la salud.

Eso es lo que señala la OMS, aunque hay otros estudios que sí que señalan que podrían tener un agente cancerígeno -por ejemplo, así lo asegura la ONG Ecologistas en Acción- aunque hay que tener en cuenta que se trata de un agente «de tipo 2B», y es el mismo efecto cancerígeno que se le atribuye al café o al aloe vera.

También hay quien señala que puede tener culpa en el surgimiento de la pandemia de coronavirus. Esto no se ha podido confirmar en ningún caso y hay razones para señalar que coronavirus y 5G no están relacionados. De todas maneras, la OMS ha anunciado que llevará a cabo un estudio más detallado sobre los efectos del 5G en la salud de los individuos y que será publicado en 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image