Razones para festejar el Día de la Cultura Cubana en Pinar del Río

En Pinar del Río el Día de la Cultura Cubana tendrá una celebración especial con la premiación y apertura del Salón 20 de Octubre en el Centro Provincial de Artes Visuales, este año con un público reducido debido a la situación epidemiologica generada por la COVID-19.

Como ya es tradición, el evento más importante de las artes visuales vueltabajeras cierra la jornada provincial que se inició el pasado día 10 con una sencilla gala artística en la Casa de Cultura Pedro Junco de la ciudad vueltabajera.

Nuevamente los festejos por el día de la cultura cubana ocupan las plataformas digitales, en cuyo escenario la obra de los creadores del territorio alcanza dimensiones insospechadas.

Entre los lauros recibidos por artífices de la  cultura pinareña durante estos últimos días estuvo el otorgamiento al escritor e investigador pinareño Luis Figueroa Pagés, de la distinción Maestro de Juventudes, máximo reconocimiento que concede la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a la labor creadora y pedagógica que han realizado destacadas personalidades de la cultura y el pensamiento cubano.

Además la AHS otorgó la beca El reino de este mundo a «Zoom, una década de arte contemporaneo en Pinar del Rio», un proyecto del artista visual Lazaro Prieto, que concibe la creación de un catálogo impreso de artistas visuales de la provincia en la última década.

También distinguen la creación vueltabajera en tiempos de pandemia la nominación a los Premios Lucas 2021 de los video clips de los temas Lagartijita, de Miriela Mijares y su grupo Estilo Propio, y Al Machete, de la banda de rock Tendencia.

En medio del complejo escenario epidemiológico generado por la COVID-19 los hombres y mujeres de la cultura pinareña han puesto en alto sus valores humanos poniendo arte y corazón en el enfrentamiento a la pandemia. Porque sobran las razones para celebrar un feliz Día de la Cultura Cubana.

Celebran esta mañana en La Habana acto por el Día de la Cultura Cubana

A 153 años de su primera entonación, el Himno Nacional vibró hoy bajo la égida de una de las mayores banderas de Cuba que presidió el acto por el Día de la Cultura.

Desde el lobby del hotel Habana Libre, las notas del Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra y premio Nacional de Música, Digna Guerra, antecedieron a la declamación del poema Mi bandera, obra del patriota cubano Bonifacio Byrne.

En su alocución el decano del Colegio San Gerónimo e historiador, Félix Julio Alfonso, rememoró los orígenes de la enseña nacional, que guió a los mambises en la lucha independentista y, en la contemporaneidad, acompaña a las brigadas médicas internacionalistas, creadores y deportistas de Cuba en todo el mundo.

Destacó la iniciativa del Grupo de Creación Artística Confecciones Loida, que supo captar la esencia del poema más alegórico a nuestra insignia nacional, para magnificarla en dimensiones sin precedentes ( 28 m de largo x 14 m de ancho), lo que representó un récord insular.

Perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, el grupo que encabeza la creadora Loida Fernández Torres dedicó la hazaña, terminada a mediados del presente año, a los científicos, médicos y personal de la salud que incansablemente ha luchado contra la Covid-19.

Asimismo, Yaniel Díaz, jefe del colectivo Construcción Alpinismo Borao, detalló a Prensa Latina el arduo proceso de montaje y sujeción de la enseña, que requirió el empeño de más de 15 trabajadores para su anclaje a más de 126 metros de altura sobre el nivel del terreno.

A la ceremonia asistieron el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino y el vicejefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Montesinos, junto a autoridades políticas y gubernamentales de la capital cubana.

(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image