Reconocen en Pinar del Río la impronta de varios creadores

Cual muestra de gratitud a quienes han dejado una impronta en la cultura y constituyen ejemplo para todas las generaciones, 11 creadores de Pinar del Río recibieron el sello 35 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).   

Pedro Pablo Oliva, Nersys Felipe, José Ernesto Mederos, Noelvis Relova, Humberto Hernández, Yamira Díaz, Nelson Simón, Jorge Luis Lugo, Misael Schueg, Juan Suárez y Luis Figueroa Pagés merecieron el reconocimiento de la vanguardia artística joven por su quehacer.   

Maestros de juventudes, miembros de honor y fundadores de la AHS, cada uno es motivo de orgullo para la provincia más occidental y la nación, sobre todo por la esencia de sus valores humanos.   

Uno de ellos, Figueroa Pagés, escritor e historiador distinguido recientemente con la distinción Maestro de Juventudes de la organización, destacó la necesidad de continuar el estudio de la vida y obra de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, «dos muchachos que dieron su existencia por la libertad de Cuba».   

Nos dejaron un pensamiento plasmado en sus documentos políticos, con una obra y pensamiento enormes, los cuales resultan imprescindibles para cada generación de creadores, apuntó.   

Asimismo recibieron el sello la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, la emisora provincial Radio Guamá, Ediciones Loynaz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Unidad de apoyo a la actividad cultural y la Casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca, instituciones que han estado al lado de la Asociación durante sus 35 años.   

¿Por qué luchamos?, es la pregunta que nunca debemos dejar de hacernos y la que respondieron Sergio y Luis en su momento con verbo contundente, al punto de constituir esa respuesta su testamento político, dijo Yusley Izquierdo Sierra, vicepresidente de la AHS en el territorio.   

Desde 1986 la organización reúne a jóvenes escritores y artistas de la vanguardia; y no ha fallado a su compromiso de defender el arte transgresor, capaz de romper dogmas, pero comprometido con su tiempo, precisó.   

La ocasión permitió igualmente que la sección de artes visuales de Pinar del Río entregara las distinciones Nueces y Carlos Hernández Alcocer a José Miguel Díaz Reyes «Mayim- B» y a Rigoberto Guas Ortega, respectivamente.   

Creada hace 35 años, la AHS se sigue nutriendo de la confluencia de saberes y las construcciones colectivas, en pos de la cultura cubana y en su anhelo por responder a los intereses generacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image