Reconocen en Pinar del Río implementación de la estrategia del béisbol cubano

En Pinar del Río se discutió con éxito la estrategia del béisbol cubano que regirá hasta el año 2024.

Participaron en el debate Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de la disciplina; así como dirigentes, atletas y glorias del deporte en el territorio.

Esta estrategia tiene un carácter multifactorial y busca potenciar el béisbol desde la base. Cuenta con ocho áreas claves de desarrollo y está atemperada a los tiempos actuales que vive el país.

Esta estrategia va a ser evaluada todos los años y puede ser redimensionada, no solo en los aspectos que aparecen reflejados en ella, sino que puede ser enriquecida.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de béisbol

El béisbol en la base ha jugado un papel fundamental en la más occidental de las provincias cubanas. De los 57 jugadores que están en la preselección de los Vegueros, excepto uno, los demás participan en los torneos de la segunda categoría.

Este aspecto, que refleja la masividad de la pelota en Pinar, fue elogiado y reconocido por parte de la Comisión Nacional.

Han hecho una disertación bien clara de lo que queremos en Cuba para rescatar la masividad. El calendario competitivo no puede quedar solo a nivel del Inder. Queremos que se extienda a la provincia, a los municipios, a los combinados deportivos, escuelas, juegos intramurales, pero la reanimación la vemos más bien en la base.

Hay que crear un sistema competitivo que implique a los consejos populares y logre reanimar este deporte a partir de la posibilidad que tienen hoy los gobiernos de poderse implicar mejor en estos temas.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de béisbol

La ciencia, el uso de la sabermetría y la informatización, estarán presentes durante todo el proceso como pilares fundamentales para aspirar a un mayor nivel de desarrollo.

También se hizo énfasis en la creación del Centro Integral de Desarrollo del Béisbol para capacitar a árbitros, entrenadores y directores de equipos.

En Pinar del Río ya se trabaja para insertar las instalaciones deportivas en las nuevas formas de gestión económica, así como en la implementación de las energías renovables en las mismas, principalmente con un proyecto ambicioso que involucra al estadio Capitán San Luis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image