Récord de contagios por COVID-19 en Pinar del Río

Lamentablemente la noticia de la semana no es para nada alentadora al registrarse hoy un récord de contagios en Pinar del Río. Desde hace unos días crece constantemente el número de casos positivos en la provincia y con ello también, el dolor de muchas familias. Es sin duda, un escenario complejísimo, dada la extensión de la COVID-19, en particular por la circulación de la variante delta en la provincia.

Hay un incremento de la sintomatología de sospechosos y positivos, así como de la severidad entre quienes transitan a graves y críticos y también hay  fallecidos.

Más de 1 800 positivos están bajo ingreso domiciliario, y unos 46 000 contactos permanecen con medidas restrictivas de aislamiento en sus viviendas, por lo que ahora el principal centro de atención es el hogar.

Ayer durante su intervención en Jueves de Debate el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud, explicó que se prevé un aumento de los casos intradomiciliarios e instó a la población a cumplir con las medidas dentro de los hogares para proteger a los más vulnerables en las familias.

Es el escenario de una alta transmisión, en un territorio que enfrenta los vacíos que aún existen para lograr el cumplimiento de las medidas previstas, sobre todo en cuanto a la reducción de la movilidad al interior del territorio y en sus puntos de entrada, por lo que es urgente seguir fortaleciendo el rigor de los protocolos para empezar a disminuir el número de casos.

El país está haciendo esfuerzos indecibles para mantener las mínimas coberturas de los recursos que son necesarios para enfrentar con efectividad el actual pico pandémico, pero también necesitamos más cooperación de todos, decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en mensaje a la población.

Son muchas las exigencias al sistema de salud, que no está diseñado para enfrentar una pandemia. De ahí que la situación actual sobrepase las capacidades del sistema y tensione el trabajo de todo su personal y de todos los que apoyan el enfrentamiento a la pandemia.

En la provincia en los últimos quince días se reporta un total de 5 646 casos para una tasa de incidencia de 967.0 por 100 000 habitantes. Por encima de esa media hay cinco municipios todos con tasas por encima de 1200 casos por 100 mil habitantes.

Si hoy cuando el Dr. Durán dio el parte nos asustamos por los 799 confirmados, que suponen un récord de contagios, le aseguro que en los próximos días se superará esa cifra y no olvide que ya son 17 meses de pandemia, donde la única vacuna que ha demostrado su total efectividad es la responsabilidad.

En Video: Récord de contagios en Pinar del Río

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image