Reflejan en Panamá caravana contra bloqueo de EEUU a Cuba

Medios de prensa panameños destacan hoy la caravana protagonizada por jóvenes cubanos en el malecón habanero para exigir el fin del bloqueo a la isla por parte del gobierno estadounidense.


Según el sitio web del canal Telemetro, centenares de carros, bicicletas y motos recorrieron el domingo el litoral de la capital cubana como parte de acciones similares convocadas el fin de semana por emigrados y grupos de solidaridad con la nación caribeña en más de 50 países.

El reporte resalta las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez, quien aseguró que el bloqueo mata y durante la pandemia de Covid-19 no es ‘solo un crimen, ilegal, inmoral, extraterritorial y una violación gruesa del derecho internacional, sino que refuerza su carácter genocida’.

Por su parte, el diario La Estrella de Panamá destaca la participación de connotadas figuras como la legendaria exatleta Ana Fidelia Quirot, la cual alzó su voz contra este cerco ‘injusto, inhumano y cruel’ impuesto hace más de 60 años ‘que nos quiere asfixiar’.

La víspera, gritos de ¡Abajo el bloqueo a Cuba! irrumpieron en la tranquilidad dominguera del país istmeño, donde una caravana de autos, inspirada en la campaña mundial Puentes de Amor, recorrió importantes calles citadinas.

Al ritmo de la santiaguera Conga de los Hoyos, los residentes cubanos en este país centroamericano fueron acompañados por panameños y nicaragüenses solidarios.

En la mente de todos estuvo la preocupación principal por exigir el cese del sufrimiento a la familia de la isla, el centro de las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial más largo de la historia de la humanidad.

Durante sus cuatro años de mandato, el ahora expresidente Donald Trump endureció las sanciones contra Cuba al suprimir el envío legal de remesas, vetar los cruceros, prohibir los vuelos a todos los aeropuertos excepto el de La Habana e incluir nuevamente al país caribeño en la ilegal lista de los patrocinadores del terrorismo, entre otras medidas.

Según cifras oficiales, en los dos últimos años las pérdidas anuales provocadas por el bloqueo se estiman en cinco mil 500 millones de dólares.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image