Reinició el curso escolar 2020-2021 en Pinar del Río (+Videos)

Unos 4 mil 800 jóvenes del nivel medio superior regresaron a las aulas en Pinar del Río durante el reinicio del curso escolar 2020-2021.

Para continuar de manera presencial, lo que la pandemia interrumpió hace nueve meses atrás, alumnos de tercer y cuarto año de la escuela pedagógica Tania La Guerrillera de Pinar del Río regresaron este lunes a la instalación docente, con la motivación de prepararse con vistas al ejercicio de culminación de estudios.

El aprovechamiento del horario lectivo y la superación constante del colectivo son prioridades en el centro para mantener los resultados que lo han caracterizado en la formación de más de 2 mil maestros de la enseñanza preescolar, primaria, educación especial e inglés desde su reinaguración en el año 2010.

El centro, que durante este tiempo constituyó un puntal en el enfrentamiento a la COVID-19 como hospital de campaña, pondrá esa experiencia en función de lograr el desarrollo exitoso del proceso docente educativo. Un propósito común que comparten el resto las escuelas que en esta jornada dieron la bienvenida a los estudiantes.

En el acto de reinicio del curso escolar 2020-2021 en la provincia más occidental, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia Julio César Rodríguez Pimentel, reconoció el compromiso de este colectivo, y patentizó su confianza en los futuros maestros que ratificaron en esta jornada su compromiso con la Revolución.

Reinicio del curso escolar 2020-2021 en los municipios

Consolación del Sur

Con un acto de bienvenida reinició en Consolación del curso escolar 2020-2021 para los estudiantes de 12 grado y tercer año de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en ocho escuelas del territorio.

En todas las escuelas creamos condiciones para que se pueda estar preservando la salud de los estudiantes y trabajadores, con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas. Este reinicio del curso escolar es un gran reto que tenemos los educadores, garantizar el aprendizaje de los alumnos y la protección de su salud.

Lazara Daymara Borrego Plasencia, directora municipal de educación Consolación del Sur

Más de 140 profesores asumen la labor de la continuidad del periodo docente que reinició en cuatro centros mixtos, un preuniversitario y tres escuelas politécnicas.

Entre las metas está seguir consolidando la preparación metodológica de los docentes para que llegue a los estudiantes y que la preparación de estos para los exámenes de ingreso cumpla las expectativas y el municipio pueda superar los resultados que se obtuvieron en el curso anterior.

Lazara Daymara Borrego Plasencia, directora municipal de educación Consolación del Sur

También se incorporaron a las aulas 34 estudiantes de este municipio que están matriculados en centros provinciales. Para las enseñanzas que reiniciaron hoy, el curso escolar 2020-2021 se extenderá hasta el mes de febrero.

Los Palacios

Con la preparación de la totalidad de los estudiantes para enfrentar este reinicio del curso escolar 2020-2021, el cual se extenderá por un periodo de 16 semanas, se comienzan las labores docentes en los palacios.

En este caso se ha organizado por Consejo Popular la asistencia de los estudiantes a las aulas en aras de que no tengan que trasladarse, y se ha establecido un transporte para aquellos estudiantes que viven distantes a los centros educacionales, según explicó Juan Camero, director municipal de educación en Los Palacios.

En cuanto al Instituto Politécnico Ángel Cayetano Ramírez que se utilizaba como hospital de campaña para pacientes positivos a la COVID 19, durante esta semana se trabajará en su higienización y organización para que el próximo lunes los estudiantes se incorporen al mismo. 

La organización de los horarios con el objetivo de aprovechar al máximo la jornada educativa y llevar  a los estudiantes clases de calidad  es prioridad para el claustro de profesores y directivos del sector en el municipio.

Mantua

Unos 65 estudiantes de duodécimo grado y otros 30 de tercer año ETP asistieron al reinicio del curso escolar para los grados terminales de la enseñanza media, tras un periodo extenso de aislamiento por la incidencia de la COVID-19.

El preuniversitario de Mantua Susana Ávila Rúa, abrió sus puertas este lunes con estudiantes del grado terminal. La reanudación de las actividades docentes responde a la eficacia de las vacunas cubanas contra la pandemia, cuyas tres dosis ya recibieron los alumnos.

Sobre el reinicio del curso escolar 2020-2021 la alumna de doceno, Lianet Medero, dijo a Tele Pinar: «Me es sumamente grato estar aquí hoy. Y muchos como yo con la satisfacción y el agradecimiento a la máxima dirección del país y a muchas personas que destinaron sus noches para convertir la utopía en una realidad, para tener en nuestras venas de estudiantes la dosis de la verdad que, más que una vacuna es la fuerza de un país». 

Continúan en esta etapa los protocolos antiCOVID-19, entre ellos, el uso del nasobuco y el hipoclorito, la limpieza de pasamanos y picaportes, lavado de manos, distanciamiento físico y la pesquisa diaria entre otras medidas.

La Palma

En La Palma reinició el curso escolar para los grados terminales de la enseñanza preuniversitaria y técnico profesional.

Las escuelas reabren después de meses cerradas por los efectos de la pandemia. El reinicio está marcado por las medidas que garanticen las condiciones higiénico sanitarias para evitar contagios.

Seis centros acogen a unos doscientos estudiantes para concluir el sus estudios en estas enseñanzas.

Yosvany Rodríguez, director de educación en el territorio palmero informó que todas las condiciones están creadas para finalizar esta etapa.

El personal docente y de apoyo de las instituciones que hoy reabren está preparado para enfrentar la nueva normalidad donde lo primero es evitar contagios. Los programas de estudio se adecúan y la meta es concluir de manera satisfactoria.

 Para los estudiantes el regreso a las aulas significa un momento importante en sus vidas.

Estamos muy contentos de estar de nuevo en las aulas y continuar nuestra preparación en un grado tan importante como el duodecimo. La preparación para las pruebas de ingreso es nuestra mayor meta.

Claudia Martínez Ravelo, estudiante

Según traacendió en la reapertura del periodo léctivo las condiciones tanto materiales como de recursos humanos están garantizadas.

Minas de Matahambre

Más de 200 estudiantes del duodécimo grado y de tercer año de las enseñanzas preuniversitaria y Técnico Profesional, reanudaron hoy sus clases luego de concluir  el esquema de vacunación con Abdala:

Cumplir los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio por la COVID-19,  será la clave perfecta para finalizar con éxito el reinicio del curso escolar 2020-2021.

(con información de Fátima Rivera Amador, Pedro L. Rodríguez Gil, Lisandra Díaz Rey, Lázaro Boza Boza, Santiago Morejón Echevarría e Ileana Acosta Echevarría)

Leer además: Confirmó Pinar del Río 224 casos de COVID-19, de los 1 844 que reportó Cuba

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image