Resolver la situación de los precios especulativos y abusivos no es tarea fácil

Resolver la situación de los precios especulativos y abusivos no es una tarea fácil. Ni será mediante multas y otras acciones que se encuentre la definitiva solución; la cual solo llegará con el incremento de la productividad y el equilibrio adecuado entre oferta y demanda, algo bien desproporcionado en la actualidad.

No obstante, resulta un sinsentido esperar de brazos cruzados a que llegue ese momento, mientras oportunistas y especuladores continúan lucrando de manera impune a costa de tales perentorias necesidades.

Por ello, la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Pinar del Río; les ha declarado como decimos popularmente, la guerra sin cuartel a tales actos.

Una labor acrecentada a partir del inicio de la Tarea Ordenamiento y que ahora cobra rigor y legalidad con la aprobación del Decreto 30/21 «De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas».

Ejemplos de acciones realizadas hay muchos, entre ellas la más sonada es la imposición de multas; pero la nueva disposición también establece medidas administrativas; entre estas el decomiso de los bienes, la venta forzosa y el trámite de procesos penales cuando la persona no pague la cuantía impuesta por el inspector; esto último integrado en la nueva disposición precisamente porque la práctica ha dicho y redicho que no solo basta con la multa para contener el quebrantamiento de la ley.

Otra de las medidas que se lleva a cabo en Pinar del Río, es el establecimiento de un puesto de mando; donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas.

Mucho se hace en el territorio y en toda Cuba para poner un punto final a las violaciones de precio; pero lo cierto es que estas a veces tienen las piernas cortas y otras, más largas. Lo importante sería cortarles el paso a tiempo para que la billetera de los pillos no clone pesos a costa del resto de la ciudadanía; una labor que requiere sistematicidad y control popular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image