Rollos de pollo con vegetales, tomates al horno y pastelillos de tallos de acelga

Hoy les propongo ensalada caliente de berenjena, ensalada de arroz, tomates al horno, rollos de pollo con vegetales y pastelillos de tallos de acelga. Espero los disfruten

Ensalada caliente de berenjena

Ingredientes (4 servicios):

Tres berenjenas medianas, ½ taza de harina de pan, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 tomate, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, ¼ mazo de perejil, 1 cucharada de vinagre, ½ taza de vino, 4 granos de pimienta, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, corte la parte superior y pique rodajas a lo largo de la berenjena. Limpie y pique finamente la cebolla. Raspe, lave y pique en bastones finos la zanahoria. Limpie y macere los ajos. Lave y pique fino el perejil.

Ponga las rodajas de berenjena en una fuente y polvoréelas con sal y déjelas reposar media hora.

Ponga una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente, tome las rodajas de berenjena, páselas por la harina de pan y póngalas a freír poco a poco para que no se monten, cuando estén, sáquelas, escúrralas y póngalas en una fuente llana y manténgalas calientes.

Mientras va friendo, prepare el aliño, ponga a la candela una cacerola con aceite, el ajo, la cebolla, la hoja de laurel, el perejil, los tomates, la zanahoria y sofría. Luego agregue los granos de pimienta, el vinagre, el vino, pimienta, sal y puntéelo bien. Déjelo a la candela hasta que estén cocidos los vegetales y se reduzca el líquido quedando una salsa espesa. Vierta la salsa encima de las berenjenas fritas de tal forma que quede uniforme. O puede hacerla colocando camadas de berenjena frita, salsa y repetir las veces que necesite.

Ensalada de arroz

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro rodajas de piña, 1 pepino tierno, 1 cebolla, 8 rábanos, 8 hojas de lechuga, 2 tazas de arroz, pimienta y sal a gusto.

Aliño: 6 hojas de menta, ½ taza de mayonesa, 1 cucharadita de vinagre, ½ cucharadita de azúcar blanca, ½ cucharadita de mostaza, pimienta y sal.

Preparación:

Lave y pique la piña en dados pequeños. Lave y corte el pepino en dados pequeños. Limpie y corte la cebolla bien fina. Lave y pique el rábano en ruedas bien finas. Ponga el arroz en una fuente honda y salpimiéntelo a gusto. Lave la lechuga, escúrrala y póngala en una fuente llana para agregar encima la ensalada.

Prepare el aliño, ponga en la batidora los ingredientes y bátalos, puntéelos a gusto.

Vierta junto al arroz la piña, el pepino, la cebolla, los rábanos mezclándolo todo bien. Luego agréguele el aliño mezclándolo todo, puntéelo a gusto y vierta todo sobre las hojas de lechuga.

Tomates al horno

Tomates al horno. Foto: Demos la vuelta al día.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho tomates maduros, 4 pintones, ¼ mazo de perejil, 2 ramitas de romero, 4 ramas de toronjil, 2 hojas de orégano, aceite, pimienta y sal

Preparación:

Lave y pique los tomates a la mitad. Lave y pique bien fino el perejil, el romero, el toronjil y el orégano.

Ponga en una bandeja de hornear previamente untada de aceite y polvoreada de sal y pimienta, los tomates boca arriba rociándole aceite y salpimentándolos. Rocíelos con las hierbas picadas por encima, póngalos en el horno hasta que estén deshidratados y aromatizados.

Puede hacerlo en una olla de presión sin presión. Pone los tomates en un molde y los coloca dentro de la olla. O puede hacerlo con una bandeja sobre carbón. Dándole vueltas para que no se les pasen.

Nota: Si los tomates son de perita es mejor, pero se puede hacer con los tomates de ensalada.

Rollos de pollo con vegetales

Rollos de pollo con vegetales. Foto: kiwilimon.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos, 8 lascas de tocineta o de chorizo, 2 huevos duros, 1 cucharada de vinagre, ¼ taza de vino o vino seco, 1 cucharada de salsa de soya, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 ají pimiento, 4 dientes de ajo, 6 lasquitas de jengibre, 2 hojas de orégano, ¼ macito perejil, ½ cucharadita de comino, manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie, deshuese los contramuslos y ábralos formando bistec. Lave y pique en tiras la tocineta o el chorizo. Pique los huevos en lascas a todo lo largo. Raspe, lave y pique en ruedas finas la zanahoria. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, limpie y pique el ají en tiras. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el orégano y el perejil. Lave el jengibre.

Ponga el pollo en una fuente, salpimiéntelo y déjelo media hora en reposo. Pasado el tiempo comparta equitativamente en cada una de las piezas la tocineta o el chorizo, las lascas de huevo, la mitad del ají. Enrolle cada pieza hasta obtener un cilindro bien apretado y amárrelos.

Ponga una cacerola a la candela con 2 cucharadas de manteca o aceite, los ajos, la cebolla, el ají, el orégano, el perejil, el comino y déjelo sofreír unos minutos; luego coloque los rollos y dele vueltas para que se sofrían. Añada el vinagre, el vino, la salsa de soya, el jengibre, la zanahoria, revuelva, cubra con agua, puntéelo de pimienta y sal y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa espesa. Apártelo, saque los rollos y corte el hilo, puede dejar enteros los rollos o laquearlos a gusto. Póngalos en una fuente y vierta por encima la salsa que quedó en la cacerola.

Pastelillos de tallos de acelga

Pastelillos de tallos de acelga. Foto: Telemama.

Ingredientes (varios servicios):

Un mazo de acelga, 4 dientes de ajos, 1 hoja de laurel, 6 granos de pimienta, 2 tazas de pan rallado, ½ taza de azúcar en polvo, ½ cucharadita de canela, 4 huevos, manteca o aceite y sal la necesaria.

Preparación:

Lave, separe los tallos de la acelga y píquelos finos (reserve las hojas para hacer ensalada u otro plato).

Ponga en una cacerola a la candela los tallos, sal y cúbralos con agua y déjelos cocinar unos minutos. Cuando estén, bájelos, póngalos en un paño y exprímalos con cuidado.

Ponga un sartén a la candela con la manteca o aceite, el ajo, el laurel, la pimienta y sofría los tallos 5 minutos, sáquelos y póngalos en una fuente honda, agréguele una taza de pan rallado y tres huevos, la mitad de la canela, la mitad del azúcar en polvo o  a gusto, mézclelo todo y si es necesario agréguele más pan rallado hasta que le quede una masa consistente. Haga todas las que pueda y se ponen en una fuente.

Mientras, bata el otro huevo, agréguele pan rallado o harina de pan hasta que tenga consistencia, para pasar una a una las torticas y ponerlas a freír en una cacerola con aceite bien caliente hasta que se doren. Se sacan, se ponen en una fuente y se polvorean con polvo de azúcar y canela.

Nota: Esta receta aparece el libro Manual del cocinero cubano 1857

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image