Salvador Valdés Mesa evalúa programa de autoabastecimiento municipal en Pinar del Río

El miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, evaluó en Pinar del Río el programa de autoabastecimiento municipal.

La producción de alimentos es una tarea priorizada del país, hoy en un contexto complicado pero tenemos que producir más, señaló Valdés Mesa.

El vicepresidente de la República apuntó que estamos en pleno proceso de implementación de nuestra Constitución y que a pesar de la pandemia se ha ido avanzando en el ordenamiento jurídico del país, por lo que hay que trabajar con mucha rapidez en el municipio que necesitamos.

Referido a la autonomía del municipio Valdés Mesa reconoció la activa participación de la Universidad de Pinar del Río en la creación de las estrategias de desarrollo territorial y el aporte a la política elaborada en el país.

Agregó además que Cuba avanza en la implementación del cronograma legislativo; por lo que la aprobación de una política para el desarrollo territorial y la norma jurídica que la regula, permitirá hacer un diagnóstico del potencial del sistema productivo de los municipios.

Asimismo refirió que se impone ir a un proceso de actualización de los planes de desarrollo y sobre todo, gestionar proyectos de desarrollo local, que darán respuesta a demandas de la población y elevarán su calidad de vida. El municipio con la autonomía que la Constitución le dio, tiene que lograr transformaciones, a partir del fortalecimiento de las atribuciones y las capacidades, para que todo lo que hagamos sea sostenible.

Valdés Mesa reconoce sistema de trabajo en los municipios

En el análisis se reconoció que la provincia tiene implementado un sistema de trabajo para dirigir el programa de autoabastecimiento municipal y debe potenciar la siembra de cultivos varios durante la actual campaña de primavera.

El vicepresidente de la República conoció las experiencias de Guane y San Luis y llamó a reforzar la contratación con cada productor, romper esquemas, segmentar mercados, ampliar las fuentes de comercialización manteniendo siempre el papel regulador del estado, en función de lograr la soberanía alimentaria.

Durante el encuentro Valdés Mesa estuvo acompañado por el viceministro primero de la agricultura Ydael Jésus Pérez Brito y las principales autoridades políticas y gubernamentales de Pinar del Río.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image