San Juan y Martínez realiza balance del PCC

San Juan y Martínez puso hoy en la mira de los 110 delegados a la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC), la labor de la máxima organización política, dando continuidad a las ideas, acuerdos y directrices del 8vo. Congreso de la organización.

La asamblea a la que asistieron los funcionarios del Comité Central del PCC, Juan Carlos Villavicencio y Alba Rosa Hernández Mató, estuvo presidida por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia Julio César Rodríguez Pimentel.

El debate del informe por parte de los delegados a la asamblea de San Juan y Martínez se centró en asuntos relevantes y deficiencias internas que su solución depende de esfuerzo de todos, tanto en la gestión administrativa como el desarrollo del trabajo político ideológico del Partido a todos los niveles.

  • Producción tabacalera
  • Producción de alimentos
  • Programa de la vivienda
  • Trabajo político ideológico.

La producción de alimentos centró el análisis de los delegados que participaron en la asamblea. En el intercambio con la máxima autoridad política del PCC en Pinar del Río, Julio Cesar Rodríguez Pimentel, se realizó un análisis crítico del funcionamiento de la organización en las estructuras productivas y el papel de los militantes del Partido en la búsqueda de soluciones que hoy atentan contra el autoabastecimiento del municipio.

Yoandy Lazo, secretario del núcleo en la Cooperativa de Crédito y Servicio V Congreso, expuso su experiencia con las casas de cultivo rústica (ocho en esa estructura productiva), los elevados rendimientos de hortalizas y cuánto aportan al autoabastecimiento territorial.

Al intervenir en la asamblea de San Juan y Martínez Rodríguez Pimentel, llamó la atención sobre la falta de seguimiento a los problemas que presenta al territorio. «En esta reunión se demuestra que persisten las mismas deficiencias de un proceso a otro como es la contratación a los campesinos», afirmó.

De ahí que enfatizó en que la junta administrativa de cada cooperativa tiene que defender las potencialidades de cada estructura productiva y llamó a fortalecer el vínculo empresa-cooperativa.

«Este es el municipio que menos le ofrece alimentos a su población, lo que evidencia que no se explota el potencial productivo del territorio», reflexió Rodríguez Pimentel a lo que agregó que se precisa mayor control y exigencia reforzando el vínculo directo con la base y que la empresa cambie sus responsabilidades de prestadora de servicios a productiva.

«Aquí hay personas con cultura del detalle productivo que tienen las condiciones de hacer de estas tierras donde se cultiva el mejor tabaco, en prósperas áreas para sembrar el alimento necesario de la población del territorio», expresó.

En el debate el funcionario del Comité Central del PCC Juan Carlos Villavicencio, expresó en San Juan y Martínez que el núcleo del Partido tiene que transformarse a partir de la ejemplaridad de sus militantes.

«La contratación ya es un tema recurrente en estos análisis pero no se ha resuelto en el municipio y pregunto cómo el Partido va a transformar esa realidad? Si queremos avanzar tenemos que empezar por nosotros, organizando la atención e involucrando a todos. En los análisis no podemos tener miedo a decir las cosas y entre todos buscar las mejores soluciones». Villavicencio enfatizó que núcleo debe involucrarse, ser exigente y previsor.

Otros temas de análisis en San Juan y Martínez

Luis Enrique Valdés, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en San Juan y Martínez puntualizó sobre los desafíos que han enfrentado durante el último año. 18 centros cerrados y más de 800 trabajadores afectados por la COVID-19.

Desde la empresa estamos cambiando nuestra matriz productiva y contamos con 70 hectáreas en producción y queremos insertarnos con puntos de venta en el pueblo, de manera que la empresa se convierta en productora.

«El esfuerzo de los campesinos permitió recuperar los 27 mil canteros de semilleros perdidos en noviembre del pasado año, a causa de las lluvias. De un plan 35 toneladas de capa, el territorio, ya cuenta con 34, y resta por beneficiar más de 70. San Juan no podrá pensar hoy en cumplir con las 30 libras per cápitas por consumidor, pero sí podemos pensar en 15».

En la asamblea el primer secretario del PCC en Pinar del Río reflexionó sobre el programa de la vivienda en el municipio, territorio que por años incumple con el plan previsto para solucionar las afectaciones de los eventos hidrometeorológicos a su paso por San Juan y Martínez.

«Es una responsabilidad del gobierno que aquí se logre cumplir este programa, de prioridad en la estrategia de desarrollo hasta el 2030 (…) aquí hay afectados desde el año 2002, han pasado más de 19 años sin que este problema sea resuelto».

Rodríguez Pimentel sugirió incluir que este asunto sea una proyección de trabajo del nuevo Comité Municipal.

Los delegados a la asamblea de balance del PCC en San Juan y Martínez eligieron a su Comité Municipal, y Buró Ejecutivo, a la vez que ratificaron a Yoandy Camero Castillo como el primer secretario de la organización en ese territorio de Pinar del Río.

(con información de Rosalía Suárez Said y Fátima Rivera Amador)

Leer también: Preguntas y Respuestas sobre el Proceso de Balance del Partido a nivel distrital, municipal y provincial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image