San Luis a 190 años de fundado

La hacendada pinareña Juana Romero donó el 16 de enero de 1831 una caballería de tierra para la construcción de un nuevo pueblo, hoy, San Luis. 

«En sus inicios fue una aldea, después aldeílla y el 23 de agosto de 1878 fue declarado oficialmente como municipio; dejando de ser cuartón que pertenecía al partido de San Juan y Martínez y la jurisdicción de Pinar del Río».

Pablo Joaquín Padrón, historiador del municipio

La parroquia del municipio fue construida a expensas dela hacendada Juana Romero

Diseñado a lo español, un paseo por la calle principal y una parroquia de mampostería y tejas de casi dos siglos, San Luis es un pueblo conservador de la arquitectura.

El escudo y la fecha fundacional del municipio fueron aprobados por la Asamblea Municipal en noviembre de 2017. Es una celebración joven. Este año las actividades que tradicionalmente realizan sus pobladores estuvo limitada por la situación epidemiológica del país.


Alejandro Robaina, primer Hombre Habano del municipio

Desde los inicios el renglón fundamental de la economía del municipio es el cultivo de tabaco. Cuenta con tres productores declarados Hombre Habano.

Testigo del combate de Palmar Amarillo y considerada como la tierra del mejor tabaco del mundo para orgullo de sus habitantes.

“Los sanluiseños tienen gran sentido de pertenencia, tanto los que viven aquí, como los ausentes luchan por el prestigio que se ha ganado el pueblo, no solo por el tabaco sino por el amor de sus pobladores”.

Pablo Joaquín Padrón, historiador del municipio

Resumir 190 años de un municipio es tarea difícil. El resultado de casi dos siglos lo conocemos caminando sus calles, estudiando su historia y hablando con su gente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image