Senado de Chile analizará posposición de elecciones

El Senado de Chile dirá hoy la última palabra sobre aprobar o no una reforma constitucional para posponer hasta el 15 y 16 de mayo las elecciones que debían realizarse el 10 y 11 de abril.


Salvo que surja algún inconveniente inesperado, se da por seguro que la Cámara alta le dé el visto bueno a la iniciativa, más cuando su debate se ha realizado en una verdadera contra reloj ante la proximidad de los comicios.

La víspera, en una prolongada sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma, que fue anunciada el domingo por el presidente Sebastián Piñera.

En ese momento, el mandatario argumentó la necesidad de postergar la consulta en las urnas debido a la crítica situación del país por la pandemia de Covid-19, en una segunda ola que ha generado una explosión de nuevos contagios y el deterioro de los indicadores sanitarios.

Los legisladores dieron el visto bueno a esa medida por 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, y también se realizaron de forma particular las votaciones de varias indicaciones que fueron negociadas entre las diferentes bancadas y el gobierno a fin de alcanzar un convenio lo más rápido posible.

Entres estos, se acordó paralizar hasta el 28 de abril la campaña electoral en marcha, que se mantenga la suspensión de sus funciones a los alcaldes candidatos a la reelección y que las primarias presidenciales y parlamentarias se celebren el 18 de julio.

Todos estos asuntos deberán ser refrendados también por los senadores.

Hace semanas, comenzó a cobrar fuerza en el país el debate sobre una posposición de las importantes elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y delegados a la convención que redactará la nueva Constitución, a propuesta sobre todo del Colegio Médico y otras instituciones de salud debido a la crítica situación sanitaria.

Sin embargo, la demora del gobierno en acoger esa medida, generó fuertes críticas en sectores políticos de todas las tendencias y gremios profesionales, los cuales llamaron a desplegar además medidas sanitarias contundentes que permitan atajar con efectividad el avance de la Covid-19.

De lo contrario, advierten, nadie puede garantizar que en mayo existan mejores condiciones sanitarias para realizar los comicios.

Asimismo, reclamaron al gobierno implementar ayudas más efectivas y universales a las familias para que puedan enfrentar las amplias cuarentenas dispuestas en casi todo el país, bajo las cuales se encuentra a la fecha más del 80 por ciento de la población de Chile.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image