¿Cuál es la situación actual del servicio eléctrico en Pinar del Río?

¿Cuál es la situación actual del servicio eléctrico en la provincia y qué ha provocado las fallas? A propósito de las afectaciones del sistema electroenergético nacional, la revista variada informativa Buenas Tardes Pinar, de nuestro canal, transmitió una entrevista a Pablo Pérez San Jorge, funcionario de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río que a continuación reproducimos.

¿Qué ha provocado las fallas del servicio eléctrico?

A partir de lo ocurrido el viernes 17 en horas de la noche con la falla de la línea entre Nuevitas y Holguín que sacó de servicio todas las plantas de la región oriental, provocó un gran déficit de generación y la imposibilidad de transferir energía, además en lo adelante se ha sucedido un grupo de afectaciones.

Fundamentalmente se unió un problema de mantenimiento de la Antonio Guiteras y sacó de circulación la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Holguín. Tenemos que explicar que es un sistema al que tributan todas las plantas generadoras que tiene el país y por tanto es uno solo en común.

Quizás podemos decir que la afectación fue en el Oriente de Cuba y nosotros tuvimos afectaciones porque toda esa energía va a al sistema y se gestiona por el despacho nacional de carga.

Eso ha provocado que en los últimos días hayan existido grandes afectaciones. Por ejemplo ayer se afectaron 550 MW a nivel nacional, eso influye en la provincia lo que conllevó a afectar 45 MW, que es prácticamente la mitad de lo que podemos apagar en el día.

¿Las afectaciones solo son en Pinar del Río?

Esto es un sistema, en el país las afectaciones son similares a las nuestras porque es un balance nacional que se hace por el despacho nacional de carga y en dependencia de la carga que haya en cada territorio se decide afectar durante el día o la noche. Ayer estaba previsto que se incorporara la Guiteras pero no pudo por el pico. Lo que si podemos asegurar que las afectaciones están ocurriendo de manera general.

¿Las personas refieren que por qué no se cumple con la programación de los bloques?

Se ha publicado un cronograma de afectaciones en los que se han enmarcado cuatro grandes bloques de energía en la provincia que en diferentes momentos oscilan entre 15 y 20 MW. Sin embargo a veces la madrugada esos bloques hay que sumarlos para que lleguen a los 45 mw y hay que apagar sin permitir la rotación de los mismos. De ahí que la afectación se extienda más de lo planificado en MW y horas, incluso sobrepasa este plan y nos impide enmarcarnos en esa programación.

¿A qué se debe el incremento de horas sin electricidad?

El nivel de déficit generacional no permite hacer las rotaciones de los bloques para apagar indistintamente y alarga las afectaciones incluso en 24 horas, tal y como ocurre en la actualidad.

¿Qué se prevé para las próximas horas en Vueltabajo?

Hoy se prevé que entre la unidad 6 de la termoeléctrica Diez de Octubre que aportará 100 MW y se estima que entre una planta pico de Varadero que va a entrar con 18 MW y 193 MW de motores diesel. De todas formas se prevé una afectación de 400 MW en el horario pico.

Las afectaciones al servicio eléctrico se deben mantener aunque no cesamos de trabajar desde el despacho provincial de carga para llevar el servicio a las personas.

En Video: Actualización sobre dificultades en la turbina de la Central Térmica Antonio Guiteras de Matanzas

Puede leer también: Profesionales de la salud reforzarán combate a la COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

6 Comentarios
  1. Medico29 dice

    Por favor si estan trabajando sin cesar hagan un trabajo que sirva no sean puros chapuceros ya el pueblo esta cansado de tantas afectaciones y que ustedes lo unico que den son justificaciones.Merecemos respeto;pagamos un servicio super caro y ustedes no son capaces de garantizarlo.El pueblo no pude nada solo exige sus derechos.Es mucha la coincidencia que en medio de la situacion actual que atraviesa nuestro pais,las termoelectricas presenten averias;la coincidencia es mayor que las «arreglen» y que apenas pasen 2 dias y ya tengan nuevas averias.Al parecer los trabajadores no estan capacitados para realizar su labor;no siempre se le puede culpar al bloqueo.
    Cuando un medico no realiza bien su labor y el paciente fallece o no se recupera adecuadamente eso no es culpa del bloqueo.Cuando un profesor no ejerce su labor adecuadamente y los alumnos no comprenden determinado contenido eso no es culpa del bloqueo.Cuando un abogado no defiende a su cliente y este es juzgado injustamente eso no se debe al bloqueo.Entonces es hora de darse cuenta que cuando los trabajadores de la UNE no son capaces de solucionar adecuadamente las averias existentes es por falta de capacidad aparte a los impedimentos que produce el bloqueo.
    Que quede claro no soy pagado por nadie ni estoy confundido;soy un cubano mas trabajador de esos que no pueden descansar o dormir la madrugada porque no habia corriente y al otro dia tengo que afrontar mi jornada laboral como si todo estuviera bien.

  2. Alex dice

    Entiendo todo lo que dicen pero es una falta de respeto q en Santa Lucia el apagón siempre toca de madrugada. En todo en día regularmente no se va, y no pasa así en el municipio cabecera lo sé porque tengo familia allí con los qnme comunico a diario así q hay un poco de mentirita en cuanto a la rotación de bloques

    1. Pedro Luis dice

      Es asi

    2. Adrian dice

      Soy un paciente de Covid q se encuentra ingresado en centro de aislamiento en Sandino, es molesto q quiten tantas veces la corriente de noche, cuando muchas veces los enfermeros tienen q pedir celulares para alumbrar, para trabajar con pacientes q tienen venas canalizadas, por otra parte estamos pasando momentos difíciles con la enfermedad, quisiera q se respetara por lo menos el descanso nocturno de todos nosotros

  3. San juanero dice

    Bueno yo nada más quiero saber porque veo que el compañero de la empresa eléctrica dice que los apagones , los molestos apagones son en todo el pais . Mi pregunta es qué ,pasa que en la Habana no se va la corriente , y se que no se va porque tengo familia y amistades en diferentes puntos de la Habana y no se va la corriente ????

  4. Francisco dice

    Yoslani felicitacio es por tu excelente labor periodistica. Quisiera me aclararas el papel de los grupis electrogenos que se instalaron en cada municipio por orientacion de Fidel. .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image