Jueves de Debate: Situación epidemiológica compleja en Pinar del Río (+Video)

El programa Jueves de Debate, en su emisión del 26 de agosto, informó sobre la crítica situación epidemiológica en Pinar del Río.

La provincia presenta en los últimos quince días un total de 16 427 casos para una tasa de incidencia de 2 813.6 casos por 100 000 habitantes.

En el estudio el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud.

Hoy lo que se pretende en la provincia es cortar todas las cadenas de transmisión de la enfermedad, para ellos hemos abierto en la provincia unas ocho nuevas consultas para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) lo que trae aparejado que en los policlínicos exista menos concentración de personas.

Debemos añadir, que sabemos que una de las principales preocupaciones de la población es en cuanto al Nasalferón, en cuanto a eso informar que en estos momentos en la porvincia no existe la disponibilidad para todos los contagiados que hoy se encuentran en casa.

Se nos ha informado que en muchas ocasiones fallan los mensajeros, pero por ello es válido repetir que la comunidad es el principal ente para el apoyo de los que están enfermos.

El trabajo de los Consultorios del Médico y la enfermera de la familia tiene hoy un papel fundamental en la vitalidad de la comunidad y hay que reforzarlos para que puedan prestar atención a la grabn cantidad de pacientes que permanecen positivos en su hogar.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río

Situación epidemiológica crítica en Pinar del Río

En estos momentos la provincia tiene una crítica situación epidemiológica, la COVID-19 está dispersa por todos los municipios por lo que la tasa de incidencia está muy elevada de 2 813.6 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de San Juan y Martínez (5 054.7), Pinar del Río (4 188), Los Palacios (3 786.3), San Luis (2 840.6) y Minas de Matahambre (2 831.5)

La labor de la atención primaria de salud es primordial en el nuevo protocolo. Sabemos que en esto existen muchas dificultades pero también tenemos que poner de nuestra parte y apoyarnos de algún vecino para que nos traiga los alimentos, pero nunca salir de la casa. También se puede llamar a los números establecidos para recibir orientaciones y alertar cuando algún médico de consultorio no está haciendo bien su trabajo.

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud.

Cuando asistimos a una consulta de IRA hay que dar datos válidos del consultorio y el policlínico. De ahí si das positivo a cualquier test se informa al consultorio y es la única vía para que el médico pueda dar sistematicidad al enfermo.

Sabemos que la provincia tiene muchas carencias, los trabajadores del comercio han adoptado alternativas para que los trabajadores por cuenta propio ayuden en muchos de los servicios que el sistema de comercio implementa.

En cuanto a la situación del agua hemos estado realizando movimientos internos para que no coincida la hora del abastecimiento del agua con el horario de apagón.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río.

En cuanto a los medicamentos se trabaja para que todos aquellos que en meses anteriores no han podido comprar lo que le corresponde, puedan hacerlo ahora al acercar su venta a la comunidad. También es válido aclarar que existen muchos consultorios que no tienen personal médico pues estos se han enfermado. Recordemos que en la misma medida que seamos responsables, tendremos mejor asistencia médica, pues nos estaremos enfermando muchísimo menos.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río
4 Comentarios
  1. Pinareña preocupada dice

    Gracias x toda la información y respuestas q han dado en el jueves de debate de hoy pero no me quedó claro de cómo saber q día le toca a mí consultorio para comprar el medicamento controlado y si va seguir una sola vez a la semana cada 15 días otra preocupación es q hay personas vacunadas con las 3 dosis y si presentan algún síntoma como tos fiebre pérdida de olfato malestar general dorlor de cabeza le dicen q es reacción a la misma y no le hacen ni tes ni PCR es correcto tengo ejemplos claros una vez más gracias x mantenernos informados

  2. Eriel Pacheco Hernández dice

    Teniendo en cuenta lo planteado por el primer secretario del Partido en Pinar del Río, el gobernador y el director provincial de salud, sobre la crítica situación epidemiológica que presenta la provincia por qué es que se decide empezar las clases presenciales el próximo 6 de septiembre para todas las carreras de salud?

  3. Indignada RETM dice

    Está muy bien explicado el sistema que se ha montado en la comunidad para la atención que deben brindar el médico y la enfermera del consultorio como atención primaria de salud a los pacientes positivos a la covid 19 que hoy se encuentran en el hogar. Solo que del dicho al hecho va mucho trecho, no atienden a nadie, no pasan a las casas ni a oscultar al paciente, no le hacen la gestión del medicamento como se ha dicho, pasan y preguntan al paciente de lejos como se siente en fin, situaciones que nos hacen sentir mucho peor, situaciones que dan al traste con la desconfianza en nuestro sistema de salud que una vez fue una potencia. Ahora, a toda esta desatención la justificación es que no les garantizan las condiciones necesarias de seguridad, y entonces ¿ de quien es la culpa? Seguro de la vaca. La cuestión es enajenarse del problema, yo soy trabajadora de las que somos llamadas imprescindibles, tengo que ir a trabajar todos los días y para mis cuidados no me garantizan nada, lo tengo que garantizar yo misma y al menos los médicos saben a quien van a visitar, otros como yo, no tenemos idea de con quien nos cruzamos y si está enfermo o no. Solo pedimos un poquito más de humanidad, nadie pidió enfermarse y si los médicos están bien dispuestos a irse de misión para los lugares más remotos, con las peores condiciones, lejos de familia y de todo y expuestos a lo peor por 4 pesos por qué entonces no hacerlo por nosotros mismos en nuestro terruño y así evitar tantas muertes, y tanto dolor.

  4. Pedro Luis dice

    Ayer lunes 30 de agosto en el ntv se le infotmo al presidente diaz canel q el problema del agua estaba resuelto en pinar.
    Vivo en el celso maragato, consejo popular más afectado de pinar,hace más de 2 meses q no se recibe agua en la calle kike echeverria y barrios aledaños .la calle kike echeverria tiene 2 bodegas q están sobre los 4000 núcleos, a 10 metros esta la farmacia de la zona, 15 metros el centro comercial y el mercado agropecuario,todo cierra a la 1pm…..es de escándalo las aglomeraciones de público,ya mi barrio tiene casi el 75% de contagios y hay fallecidos……
    Capote el jefe de acueducto conoce nuestra situación perfectamente.
    Percibo q nuestro secretario pimentel es una persona honesta,favor si puede informe cuando se resolverá nuestro problema.
    Gracias…BENDICIONES PINAR

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image