Jueves de Debate: situación epidemiológica de Pinar del Río ante la COVID-19 (+Video)

El programa Jueves de Debate, en su emisión del 12 de agosto, informa sobre la compleja situación epidemiológica de Pinar del Río, escenario que hoy se complejiza y las medidas que desde el pasado miércoles 11 de agosto se implementan para detener el avance de la COVID-19.

Hoy Pinar del Río reportó una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, por lo que el programa se dedica a este tema y también a abordar algunas inquietudes al respecto.

En el estudio el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud.

Hoy se evidencia un récord de confirmados, pero en los próximos días llegaremos superar los 800 casos diarios, aseguró el primer secretario del Partido en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, ante un escenario que calificó de “complejísimo”, dada la extensión de la COVID-19, en particular de la variante delta, en la provincia.

En el programa informó que hoy más de mil 600 positivos están bajo ingreso domiciliario, y unos 46 mil contactos permanecen con medidas restrictivas de aislamiento en sus viviendas.

Para enfrentar la tendencia creciente, a los monitoreos constantes del grupo de trabajo temporal a consultorios médicos, zonas de defensa y áreas de salud, se suma el fortalecimiento de la atención primaria y la ampliación de las consultas respiratorias en policlínicos.

Sobre las opiniones de la población en cuanto a la reducción de la movilidad hasta las dos de la tarde, dijo, responde a que la mayor parte de los servicios cierran a esa hora, y se precisa en la etapa de transmisión comunitaria de mayor permanencia en los hogares.

Por su parte el director provincial de salud, doctor Ariel Godoy del Llano, explicó que se ha producido un incremento de la sintomatología de sospechosos y positivos, así como de la severidad entre quienes transitan a graves y críticos. También alertó de la necesidad de cumplir las medidas de bioseguridad para quienes se aíslan en sus viviendas.

La receta principal para cortar la transmisión es y será la responsabilidad, expresó Rodríguez Pimentel, pues el principal protagonista de esta batalla es el pueblo, al que tenemos que seguir pidiendo ayuda, colaboración y participación activa, para que, todos juntos, venzamos a la pandemia.

Situación epidemiológica de Pinar del Río

En los últimos 15 días se reportan un total de 4 998 casos para una tasa de incidencia de 856.1 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Minas (1 670.6), San Luis (1 431.3), San Juan y Martínez (1 197.2), Los Palacios (1 197) y Pinar del Río (1 083.6).

Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 16 276 en el día egresaron 397 pacientes.

Para COVID-19 se estudiaron 3 697 muestras, resultando 541 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 167 880 muestras realizadas para un total de 18 614 confirmados (261 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.

De los casos diagnosticados en el día, son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión 540 son autóctonos y uno importado procedente de Rusia.

En esta ocasión, nueve se encontraban asintomáticos al momento de la toma de las nuestras. El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 175 y predominó el sexo femenino con 277 casos.

En Video: Jueves de Debate

3 Comentarios
  1. Annie dice

    Sobre el tema del abasto de agua se habló muy poco en el programa y esperé este reportaje para ver específicamente lo que el Primer Secretario argumentó en relación con el tema ante una queja del Reparto Lázaro Acosta. Comento esto porque la situación en el Reparto Hermanos Cruz se pone difícil con el agua y en tiempos de pandemia dónde se necesita agua tan solo para lavar las manos cada cinco minutos, es importante que se garantice agua y que se solucione cuanto antes las dificultades al respecto.

  2. Annie dice

    ¿Para qué me tomo el trabajo de escribir si no tengo respuestas?

  3. Javier Diaz Ozuna dice

    En mi modesta opinión creo que las medidas tomadas son buenas, pero con la movilidad de las personas mayores se pudo tomar otra opción sin necesidad de reducir a las 2:00 PM la movilidad, no es en el tiempo q hay q reducir, es en el espacio y creo q aun no funcionan olas tarjetas, por un lado las de trabajo debian tener la dirección del centro de trabajo y asi limitarse a esa ruta teniendo en cuenta la del carnet de Id y para la compra de productos la mejor tarjeta seria la de Productos alimenticios donde se chequea q el portador sea miembro del nucleo, asi no solo uno carga con todo, se garantiza q si sale uno, no salen los demas, tambien se podria limitar a que por la mañana compran los Nucleos pares y los impares en la tarde… muchas cosas se pueden hacer pero no creo justo q una persona responsable y q hasta ahora no se ha contagiado este aislado en su casa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image