Primer Taller de Socialización sobre el uso del fertilizante líquido en Los Palacios

Con la presencia de investigadores de diversas instituciones del municipio de Los Palacios y otras provincias se realiza, en la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB), el Primer Taller de Socialización sobre el uso del fertilizante líquido CBFERT.

Este es un fertilizante líquido enriquecido con una cyanobacteria que se emplea en múltiples cultivos.

Rolando Gil

Tiene múltiples aplicaciones en diferentes cultivos, además de que el CBFERT es una gama de formulaciones; es decir; es como la medicina, específica para cada cultivo en un momento determinado.

El mismo le reporta al producto vitaminas, aminoácidos haciéndolo más potente que los fertilizantes tradicionales.

Ms. Rolando Gil Olavarrieta Investigador titular del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas

Durante el proceso aplicación se obtuvieron  favorables  resultados en cuanto a la  protección de los cultivos y la presencia de plagas y enfermedades lo cual propicia su generalización.

Al estar bien alimentada la planta repela las plagas logrando que sea más fuerte para evitar el ataque de ellas.

Este producto está generalizado mediante la firma comercializadora GELMA y se vende a lo largo de todo el país, el mismo se realiza en el Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas donde existe una planta semi-industrial y cada año se aumentan sus volúmenes de producción.

Ms. Rolando Gil Olavarrieta Investigador titular del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas

Utilización del fertilizante en Los Palacios

El desarrollo  de investigaciones sobre la utilización del fertilizante líquido CBFERT en la investigaciones a de Base Los Palacios constituye un paso importante en la sustitución de agroquímicos importados.

Vamos a montar otras investigaciones en el cultivo del arroz con el objetivo de llegar a conclusiones más concretas en cuanto a las dosis y momentos de aplicación.

Por otra parte el Doctor Lázaro Maqueira realizara procesos investigativos en el cultivo de la soya y el maíz, constituyendo otras propuestas en función de sustituir, parcial o totalmente, una o varias fertilizaciones en el cultivo de los granos.


Dr. Michel Ruíz Sánchez Investigador de la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios

Tomando en cuenta los resultados de las investigaciones realizadas en el uso de este fertilizante, tanto en el cultivo del arroz como de los granos, hortalizas, frutales y otros, se pretende realizar capacitaciones a los productores con vistas a generalizar su utilización en el sistema de la agricultura del territorio.

Leer también: Retoma Pinar Del Río Cultivo De La Papa (+Video)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image