Talleres agropecuarios en pos de la sostenibilidad agrícola

El montaje de casi 10 máquinas de riego en pos de la producción agrícola pinareña; constituye algunas de las tareas; en prioridad, de la UEB Talleres Agropecuarios Humberto Lamothe de la provincia más occidental de Cuba.

Estas se localizan en los territorios de Pinar del Río, Los Palacios y Sandino y beneficiarán a plantaciones de cultivos varios en la Empresa Cubaquivir y del polo productivo Hermanos Barcón; así como áreas citrícolas.

Sergio Alonso Flores, director de la entidad vueltabajera; precisó que son sistemas muy óptimos que propician el empleo racional y consumo mínimo del agua; al tiempo que facilitarán el favorable desarrollo vegetativo de las áreas en producción lo que redundará en beneficios de los pobladores en aras de una dieta variada.

Asumen, además, la instalación de las baterías de paneles solares en las casas de cura controlada del tabaco virginia y otros sistemas de riego como parte de este proyecto; que en la actual campaña de la solanácea se plantarán alrededor de 300 hectáreas en Consolación del Sur y San Luis; a fin de abastecer a una moderna fábrica de cigarrillos que se ubica en la zona exclusiva del Mariel y es maniobrada por BRASCUBA; una empresa mixta de la isla en asociación con Brasil.

Como parte del proceso inversionista en la agricultura asumen la instalación de otras técnicas de regadío para la obtención de la moringa; con múltiple uso tanto alimentario como farmacéutico; y edifican importantes infraestructuras agrarias.

Según el directivo, la UEB está inmersa, entre otras cosas, en la fabricación de partes y piezas de sistemas de riego y de los implementos de tracción animal como las rejas y vertederas; tanto para arados como las cultivadoras; y en la reparación de las herramientas de siembra y cosecha de los cultivos varios y tabaco; acciones que se acometen en los talleres subordinados a la entidad, y ubicados en Consolación del Sur, Guane y Pinar del Río.

Asimismo, están inmersos en estudios de mercados para la exportación en frontera de varios de sus surtidos que apoyara la producción de alimentos y el progreso agrícola en la más occidental provincia del país. Los servicios y producciones les permiten altos ingresos que apoyan la ejecución de los mantenimientos establecidos y desarrollo de las industrias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image