Tania la delegada del Consejo Popular Manuel Sanguily

Tania Pérez Morales es delegada de la circunscripción 59 del Consejo Popular “Manuel Sanguily” en La Palma. Inquieta y emprendedora esta palmera lidera una de las zonas más complejas del territorio.

La comunidad “Cuatro de Abril”, conocida popularmente como El Tubo, se caracteriza por la precaria situación de los viales y las viviendas.

Problemas sociales acumulados por décadas que se acentuaron con el cierre del Central, aledaño a la comunidad, que constituia fuente de empleo y sustento de muchos.

“ Aquí la vida se hizo muy compleja con el cierre del Central, se sufrió un impacto social y económico que golpeó duro a las familias que dependían directa o indirectamente de él. En ese contexto surgen barrios como este de condiciones precarias y situaciones muy difíciles de resolver.”

Tania Pérez Moralez es delegada de la circunscripción 59

Leer también: Poder Popular: 45 años desde el pueblo y para el pueblo

Tania la delegada del Consejo Popular Manuel Sanguily
¿En medio de esta situación qué significa convertirte en delegada del Poder Popular de esta circunscripción?

Es un reto grande, si quieres hacer bien las cosas y representar a quienes te eligieron. He vivido experiencias difíciles, situaciones que te ponen a tomar determinaciones para tratar de resolver los problemas que se te presentan. Es muy estimulante que las personas confíen en uno y me busquen para resolver su situación o sencillamente encontrar una respuesta.

¿Para tí cuál es la esencia del delegado dentro de la comunidad?

El delegado lo primero que tiene que ser es un líder, estar cerca de su gente y conocer sus problemas. Un delegado tiene que ser humano eso nos debe distinguir por encima de todo. No somos quienes tenemos una bara mágica para resolverlo todo, pero si tenemos que buscar respuesta a todo porque representamos al pueblo.

¿Desde tu visión de líder en la comunidad, qué deben transformar hoy en su actuar los órganos del Poder Popular para llegar más a la gente que representa?

Creo que la Asamblea debe acercarse más a través del trabajo comunitario a las demarcaciones para reforzar el papel del delegado. Ser más fiscalizadores y ejercer más control de la vida económica y social de cada circunscripción para que cada acuerdo del órgano de gobierno se lleve a vías de hecho.

Hoy se ve renovación dentro de la Asamblea, hay delegados jóvenes garantizando continuidad, ¿qué le puedes decir a esas personas que comienzan y a quienes pudieran ser nominados y elegidos?

Mi recomendación a los más jóvenes es que hay que primero amar la labor con el pueblo, que no es fácil pero se logra. Que garantizar continuidad está en eso y no en una consigna. No se puede tener miedo y asumir el reto porque no hay nada más reconfortante que ver una problemática resuelta y sentir que uno es útil en ese sentido. También les digo que hay que prepararse mucho y ser celosos representantes de quienes depositaron confianza en tí.

A Tania Pérez Morales, la delegada, parece no alcanzarle el tiempo en su ir y venir por los trillos fangosos del barrio “Cuatro de Abril” del Consejo Popular Manuel Sanguily, de La Palma.

Es de esas almas inquietas que deja a su paso una motivación y esa expresión que se escucha en cada esquina “Ella es Tania la delegada.”

Leer también: Cuba diversifica vías para consulta del Código de las Familias (+Video)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image