Titular de Salud Pública prosigue recorrido por municipios de Pinar del Río

Durante la tercera jornada en Pinar del Río el titular de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda y su equipo de trabajo, recorrieron los municipios de Minas de Matahambre, Viñales y La Palma.

Un hospital de campaña para la atención a los confirmados con sintomatología de moderada a grave se habilitó en la Empresa Geominera. Con 62 capacidades, el centro asistencial recibe generalmente a pacientes luego del tercer o quinto día de presentar un agravamiento de su estado de salud como consecuencia de la COVID-19.

En esa instalación de Minas de Matahambre el ministro Portal Miranda se interesó además por la cobertura de medicamentos, el tratamiento que reciben los enfermos y la disponibilidad de fuerza técnica de trabajo en función de reducir la trasmisión de la enfermedad.

El titular de Salud Pública, quien encabeza el recorrido por el territorio, llamó la atención acerca de la demora que aún se percibe en las personas para acudir a las consultas, lo que conlleva a perder oportunidades en el tratamiento.

Intercambió también con pacientes y acompañantes del hospital de extensión pediátrica, ubicado en el círculo infantil «Los Mineritos» de ese territorio. La instalación tiene capacidad para la atención a pacientes de 3 a 11 años de edad con sintomatología leve.

También visitó las consultas para pacientes con infecciones respiratorias y el cuerpo de guardia del policlínico Enrique Camalleri Mena en el Consejo Popular La Sabana, donde insistió en la necesidad de ingresar a las personas de alto riesgo, reforzar con estudiantes de Ciencias Médicas el equipo de trabajo de la dirección del centro y contribuir con su esfuerzo a contener la enfermedad.

Titular de Salud Pública de recorrido por Viñales

Con una tasa de incidencia de 5 013.4, el titular de Salud Pública catalogó de muy complejo el escenario epidemiológico del municipio de Viñales, que supera el 50 por ciento de positividad.

En el campismo Dos Hermanas, con disponibilidad para la atención a 115 confirmados con sintomatologías moderadas, el titular de Salud Pública sugirió reforzar el trabajo de la instalación con estudiantes de las Ciencias Médicas de años terminales, dado el poco personal que labora allí.

En intercambio con las autoridades del municipio insistió en la importancia de ampliar las capacidades en comunidades alejadas para ganar tiempo en la asistencia.

«Hay que lograr que las personas no estén pendientes a un traslado, porque ahí vienen las complicaciones».

Portal Miranda orientó:

  • Revisar los protocolos y tratamientos a los enfermos, pues es frecuente el abuso excesivo de antibióticos, incluso sin necesidad. Esta es una enfermedad viral. Hay que establecer conductas, le hacemos daño a la población cuando se usan innecesariamente.
  • Avanzar en la vacunación unido al  cumplimiento de las medidas del grupo de trabajo del municipio.
  • El apoyo de grupos comunitarios es imprescindible para respaldar el trabajo de los consultorios.
  • Es importante identificar los casos positivos y contactos para cerrar las brechas en la transmisión.
  • Velar por la calidad de los servicios en correspondencia a la demanda. Siempre que se acorten esos tiempos habrá mayor satisfacción en la población.

La Palma

Acompañado por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Pinar del Río, el equipo ministerial continúa su recorrido ahora por el municipio de La Palma, territorio con 328 casos activos actualmente.

El Dr. José Ángel Portal Miranda, puntualizó acciones claves para lograr aquí la contención de la enfermedad.

  • Trabajamos con los enfermos. No hay que esperar al resultado de un PCR cuando hay un test de antígeno positivo o una clínica clara sugestiva a la COVID-19
  • Tienen que aprovechar los recursos humanos que posee el territorio para ampliar las consultas de IRA, teniendo en cuenta la acentuada dispersión del virus.
  • Municipio que incremente semana tras semana, debe revisar las medidas implementadas hasta el momento. Mientras el comportamiento de la semana evidencie una gráfica que va en ascenso, hay que revisar los planes de enfrentamiento al nuevo coronavirus, los cuales deben ajustarse a la realidad del territorio.
  • Identificar los problemas a partir de los resultados, teniendo en cuenta dos indicadores claves: la disminución de los casos y de los fallecidos.

«Uno de los problemas más frecuentes que hemos identificado en Pinar del Río son los tiempos de respuesta para la transportación de los pacientes. Hay que poner todo el transporte disponible en función de los  servicios de salud».

El ministro expresó que «urge aumentar la capacidad de respuesta en el flujo de ingreso como el de egreso, al igual que la calidad de la atención en las áreas de hospitalización. El grupo temporal tiene que saber qué está pasando en la vida del municipio, a partir del contacto con la gente y fuera de lo que dicen los informes».

Hoy la provincia confirmó 1 325 casos positivos a la COVID-19. En los últimos quince días se reporta un total de 21 673 casos para una tasa de incidencia de 3 712,1 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Mantua (5 226.0), Guane (5 013.4), Viñales (4 679.3), Sandino (4 346.9), Minas de Matahambre (4 310.2) y Consolación del Sur (3 836.3).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image