Tormenta Tropical Elsa: Pinar del Río vigilante y activo

El resguardo de la población, de los recursos y medios de la economía constituye una de las premisas de los pinareños ante la inminencia de azote al territorio cubano de la Tormenta Tropical Elsa.

Particular atención se presta en la provincia al resguardo del tabaco de la actual contienda que recién finaliza y en tal sentido se adoptan diversas estrategias, entre ellas drenar casas de tabaco, depósitos, escogidas, despalillos, almacenes, incrementar la zafadura y el acopio, en general y especialmente en las casas de cura, localizadas  en zonas bajas y en mal estado.

Virginio Morales Novo, especialista del grupo Tabacuba indicó, también, que se aseguran puertas y ventanas de las distintas infraestructuras y cubren con mantas la solanácea, en lo esencial la capara de exportación y la Vega Fina de primera, así como se pone a buen resguardo la semilla existente en las empresas tabacaleras de Sandino, San Juan y Martínez y Consolación del Sur, principales productoras.

Proteger insumos ante lluvias de Tormenta Tropical Elsa

De igual forma, se protegen los insumos existentes en almacenes que son esenciales para los inicios de la próxima campaña tabacalera y se procederá a desmontar los techos de los túneles para su protección como los equipos de riegos.

Otras de las tareas en ejecución para disminuir los efectos de la Tormenta Tropical Elsa es la limpieza de drenes, zanjas, sistemas de alcantarillado, la poda de árboles y el aseguramiento de las cubiertas ligeras, fundamentalmente y se insiste en la importancia de que la población se mantenga atenta y adopte las medidas necesarias de cara a minimizar los riesgos

Trascendió, además, que las presas se encuentran al 76 por ciento de la capacidad total de llenado. De los 24 embalses vierten cinco, Cuyaguateje, Paso Viejo, Nombre de Dios, Laguna de Piedra y Rio Hondo, todas en buen estado técnico al acometerse los programas de mantenimiento y  limpieza planificados, situación que hace que la provincia no presente dificultades para enfrentar este periodo de lluvias.

Hoy las condiciones son diferentes al enfrentarse simultáneamente un fenómeno meteorológico y el complejo panorama epidemiológico por la COVID-19, por lo que se requiere cumplir, de manera estricta, con las medidas higiénico sanitarias establecidas, el uso del nasobuco y no disminuir la percepción de riesgo ante ambas condiciones.

Como en oportunidades anteriores y la experiencia acumulada ante fenómenos precedentes, los pinareños laboran con eficacia, responsabilidad y disciplina para minimizar los riegos de ser azotados por la Tormenta Tropical Elsa.

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 3 de julio de 2021. Hora: 12:01 pm.

TORMENTA TROPICAL ELSA

… Elsa se debilita ligeramente al sur de La Española…
Durante la mañana de hoy el huracán Elsa ha continuado debilitándose ligeramente y ahora es nuevamente tormenta tropical. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 999 hectoPascal.

Elsa ha continuado moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste, aunque ha disminuido ligeramente su velocidad a 46 kilómetros por hora.

A las doce del mediodía su centro fue estimado en los 17.2 grados de latitud Norte y los 72.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos a 80 kilómetros al suroeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 515 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo, girando al noroeste el domingo y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad, para continuar moviéndose durante la tarde de hoy por los mares al sur de La Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.

Debido a la cercanía de la tormenta tropical Elsa, desde la noche de hoy comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias sobre las provincias del sur oriental, relacionadas con las bandas de circulación externa de este sistema; lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.

Desde la madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en la costa sur de la región oriental de Cuba. Los vientos tendrán velocidades entre 30 y 45 kilómetros por horas, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora. Habrá marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí incrementándose a fuertes marejadas desde la madrugada con ligeras a moderadas inundaciones costeras El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Leer además: Cuba ante el paso de Elsa: Últimas noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.