Trabajo por cuenta propia: más de 500 solicitudes de nuevos proyectos en Pinar del Río

Desde que el 20 de septiembre entrara en vigor el Decreto Ley 44 de 2021, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, 578 solicitudes de nuevos proyectos han llegado a las oficinas de trámites concebidas en Pinar del Río para su registro y aprobación.   

La cifra habla en favor de la acogida de las normativas, en tanto Marlenis Díaz González, especialista provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las oficinas están llamadas a eliminar trabas y burocratismos.   

Hoy tenemos una mejor situación pues los interesados no son quienes solicitan a los organismos los permisos adicionales, sino el funcionario de Trabajo; encargado de recibir el proyecto y realizar los trámites necesarios, apuntó.   

Yamilé Ruiz Montano fue una de las que en esta jornada acudió a la oficina de trámites del municipio de Pinar del Río para entregar su planilla de solicitud de proyecto de trabajo, el cual tiene en la artesanía su actividad principal.   

Vendería artículos variados: bisutería, cintos, calzado, jarras y peluches modificados, llaveros, billeteras, entre otros; y aprovecho esta opción que se nos da para ofrecer mis creaciones a la población, explicó.   

Como parte del proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia ya se han aprobado 176 proyectos en la provincia, con predominio de las actividades de alojamiento y de comida; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y algunas asociadas a las prestaciones de belleza.   

Asimismo, unas 752 personas han sido atendidas en busca de asesoramiento, precisó Díaz González.   

Pinar del Río constituye el territorio de mayor cantidad de iniciativas con “luz  verde” (123) y al decir de Maidalyn Escobar Moreno, especialista municipal del sector no estatal, se aprecia el interés de la población por la nueva modalidad de esa forma de gestión.   

Acotó que la fuerza de trabajo es la principal duda de quienes llegan a la dirección municipal, pues los proyectos con más de tres trabajadores contratados pasan a Economía y Planificación para constituirse como otros actores económicos.   

La también especialista del sector no estatal, Arianny de las Caridad Praderas Pérez, dijo que en el municipio cabecera igualmente se han modificado 25 proyectos, referido a los cuentapropistas que han actualizado o transformado el alcance de su actividad.   

Al cierre del mes de agosto unos 28 mil 181 pinareños ejercían el trabajo por cuenta propia y actualmente se procede a la revisión de los nuevos proyectos presentados.

Leer también: Restablecerán en forma gradual los servicios de transportación el próximo lunes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image