UBPC Julián Alemán Vanguardia Nacional (+Video)

La condición de Vanguardia Nacional fue entregada en un sencillo acto, realizado en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Consolación del Sur, con la presencia de una representación de su colectivo de trabajo.

Entre los méritos reconocidos resalta la innovación constante con resultados en la utilización de nuevas variedades de tabaco Virginia, el mejoramiento de las maquinarias y la creación de túneles de posturas que abaratan las importaciones.

“Propusimos hacer los túneles con materiales de desecho, sistemas de regadío que ya no están en uso. Importar uno de estos sistemas le cuesta al país entre 7 y 8 mil euros. A nosotros nos costaron 15 mil pesos en moneda nacional. Cambiamos la forma de poner las bandejas, las colocamos aéreas en mesas de madera, lo que nos facilita el control de la postura. Durante el paso por el municipio de las pasadas tormentas tropicales, ninguna de las estructuras se dañó”

Yosvani Arencibia Maqueira, administrador UBPC Julián Alemán
UBPC Julián Alemán Vanguardia Nacional
Colectivo de trabajo de la UBPC Julián Alemán recibe condición de vanguardia nacional/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

UBPC con más producción y calidad

Se suma a los resultados el incremento progresivo que logran del rendimiento de los suelos. Varias son las iniciativas que ponen en práctica para optimizar su uso, como la subsolación en el momento de la siembra y no durante su preparación. A pesar del tardío inicio de la campaña actual, estiman sobrecumplir las 52 toneladas de hojas de tabaco que deben entregar este año a la industria.

“Ya hoy están cosechadas unas 40 toneladas y nos queda aún en el campo alrededor el 30 por ciento del tabaco en el campo. Tiene un buen desarrollo y se puede pronosticar que volveremos a cumplir el plan de entrega pactado”

Yosvani Arencibia Maqueira, administrador UBPC Julián Alemán

La UBPC Julián Alemán es la principal entidad aportadora de tabaco Virginia en la provincia de Pinar del Río. El uso de la ciencia y la técnica y el adecuado manejo de las plantaciones, son garantía de la calidad de las hojas que cosechan.

“Estamos entregando el 70 por ciento de clases exportables, que es nuestro plan. Y eso de las hojas de menos calidad de la planta, a medida que subimos el corte a centro fino, centro gordo y corona, aumenta la calidad. Por eso no tenemos dudas en cumplir con este importante indicador”

Yosvani Arencibia Maqueira, administrador UBPC Julián Alemán
UBPC Julián Alemán Vanguardia Nacional
Acto de entrega de la condición de vamguardia nacional a la UBPC Julián Alemán/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Esta es la cuarta ocasión que de forma consecutiva el colectivo de la UBPC Julián Alemán obtiene la condición de Vanguardia Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.