Un halo solar adorna el cielo de Pinar del Río

Pinar del Río, despierta esta mañana con un sol diferente. Un halo a su alrederor hace que las miradas se tornen hacia arriba y que recibamos en el occidente una especie de regalo en tiempos de distanciamiento.

Es este, un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior.

Según explica el doctor José Rubiera, recientemente en la red social Facebook

«Es un fenómeno óptico que se produce cuando la luz solar (puede ser de Luna) atravieza una capa de nubes altas, frecuentemente cirroestratus como ahora, situadas entre 10 y 12 km de altura. La luz se refracta y produce el halo»

Los especialistas recomiendan que el halo solar , debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.).

Para ello; puede emplearse algún objeto de forma circular en la posición del sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.

Leer también: En imágenes: Un halo solar en la cálida Habana

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.