Universidad de Pinar de Río implementa uso de plataformas virtuales de aprendizaje

A causa de la compleja situación epidemiológica que vive nuestro país, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saís Montes de Oca inició el curso 2021 de forma no presencial; y aplica el uso de plataformas online de aprendizaje, a través de múltiples variantes como Nauta Hogar, la red WIFI de Etecsa, los datos móviles en celulares u organismos de la localidad para dar continuidad a los estudios de nivel superior y posgrado.

A más de un año del inicio de la pandemia de la COVID-19, la educación enfrenta una crisis sin precedentes a nivel mundial; sin embargo, en medio de este panorama, sumamente adverso, las universidades cubanas aplican estrategias para continuar con el proceso educativo.

La casa de altos estudios de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca; convierte los tradicionales salones de clases en laboratorios donde la interactividad y la tecnología toman la palabra.

En este sentido, una de las propuestas que sobresale son las aulas virtuales, espacios que desde el año 2007 existen en la universidad pinareña,  y a las cuales los educandos pueden acceder a través de la plataforma Moodle.

“Este método permite una retroalimentación inmediata en actividades concebidas para el proceso educativo; mejora las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes y desarrolla sus las de información”

Dra.C Meivys Páez Paredes, coordinadora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa en la UPR

Utilidad de la enseñanza virtual en la Universidad en medio de la pandemia

Aun cuando la enseñanza virtual pudiera considerarse una alternativa difícil o poco viable en el contexto cubano; debido a las demandas infraestructurales y de desarrollo tecnológico que implica, las experiencias positivas permitieron a la Universidad de Pinar del Río, dar el salto a la enseñanza virtual.

Hemos establecido alianzas con diferentes organismos para que los estudiantes accedan a la plataforma libre de costo. Además, pedimos la ayuda de las escuelas de la comunidad y empresas; para aquellos alumnos que no cuenten con la tecnología necesaria accedan desde esos lugares.

Dra.C Tania Jaquelín Vargas, direcora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río

Implementada desde el curso anterior, la educación online conlleva varios retos. La calidad del aprendizaje, los reajustes curriculares y las variaciones en los ejercicios de culminación de estudios figuran como los desafíos más importantes.

A lo anterior, se suma el desarrollo de nuevas aptitudes y competencias pedagógicas en el entorno digital por parte del personal docente.

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