Universidad de Pinar del Río: siete premios de la Academia de Ciencias de Cuba (+Video)

Próxima a su media centuria, la educación superior en Pinar del Río apuesta por una universidad de y para el desarrollo.

En los siete premios de la Academia de Ciencias de Cuba correspondientes al año 2020, los investigadores ponderan ese modelo innovador que defiende la aplicación del conocimiento avanzado y las tecnologías en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad.

Resultados, que por primera vez prestigian a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR), con la distinción además de ejecutora principal en dos de estos lauros.

A decir del rector de la casa de altos estudios, Dr. C Yorki Mayor Hernández, constituyen un estímulo para potenciar con fuerza la ciencia universitaria a tono con los cambios que se suscitan en el país.

Así en medio de un contexto de pandemia, sobresalió la creación del Observatorio métrico de coronavirus, una experiencia que desde las inquietudes individuales emergió como plataforma de referencia en la gestión de información fidedigna acerca de la Covid-19.

“En esa lucha que tiene la ciencia por ganarle la batalla esta letal enfermedad, concebimos un observatorio desde las ciencias de la información, utilizando las ciencias informáticas como el principal medio para llegar a la población, en función de las ciencias biomédicas; la articulación de las tres ciencias le da el gran mérito a nuestro proyecto”.

La líder del equipo, integrado en su mayoría por jóvenes egresados de la UPR, precisó que más allá de las capacidades profesionales de cada integrante la calidad humana tenía que ser superior para “en medio del distanciamiento físico, vencer los miedos y contribuir a mitigar el impacto de la COVID-19 desde lo que sabemos hacer”.

Universidad de Pinar del Río con la mirada en el desarrollo

En la implementación del modelo económico y social, la Universidad de Pinar del Río continúa con aportes en materia de desarrollo local para perfeccionar las empresas cooperativas en Cuba.

“El premio Gestión de empresas cooperativas y su contribución al desarrollo local  fortalece la inserción y reconocimiento del sector cooperativo en Cuba, tema sensible en las condiciones actuales que requiere de nuevas miradas por su importancia en la economía de la nación”.

Dra.C. Iriadna Marín de León, una de las autoras de la investigación.

Con importantes resultados en otras ramas de la ciencia, se alzan investigaciones en colaboración con institutos nacionales, que en circunstancias atípicas y de emergencia sanitaria, contribuyeron también a enaltecer el potencial científico de la UPR.

La institución atesora 25 Premios a la Academia de Ciencias de Cuba en los últimos 15 años.

En Video: Premios de la Academia de Ciencias de Cuba para la UPR

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.