Recibe Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río el Premio del Barrio (+Video)

El Premio de Barrio, que otorga el secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), lo mereció este año la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de Serna de Pinar del Río. Durante el último año la institución incorporó a sus estudiantes y profesores a las diferentes tareas de impacto, fundamentalmente en el enfrentamiento a la COVID-19.

Por su vínculo con la comunidad reciben el reconocimiento. Aunque las actividades lectivas cesaron en varias oportunidades por la pandemia, en la UCM no disminuyó el impulso y el quehacer de los más de 5 600 estudiantes que permanecen en cualquier tarea de impacto.

“Hemos demostrado que sabemos crecernos muchos sin graduarnos en zona roja, en la pesquisa, en la producción de alimentos, recogida de materias primas y en la mensajería”.

José Alejandro Jiménez Ramos, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina

“Participamos en la vacunación que ha sido de vital importancia. Cada cual en su consultorio para ayudar en la toma de presión, listado de personas y avisos para mayor disciplina del proceso.

Masiel Masías Martínez, estudiante de segundo año de la carrera de Medicina

En el hospital de campaña habilitado en la Universidad brindan atención a un total de 490 casos confirmados con la enfermedad. Junto a integrantes de la brigada Henry Reeve y personal de la salud de la provincia, los jóvenes apoyan las labores en la zona roja.

“Utilizamos parte de la residencia estudiantiles para la atención de casos positivos. Los estudiantes y profesores participan en todas las labores del centro, ya sea limpieza, cuidado de las áreas y la distribución de alimentos».

Iván Bustinzuriaga Marto, profesor de la UCM

En las cuatro carreras universitarias continua el vínculo de los docentes que desempeñan diferentes roles según las necesidades de la institución para guiar a los alumnos.

“Hoy tenemos toda la matrícula ligada al barrio y los profes nos vinculamos con ellos, tenemos profes en toda la provincia que están al frente para guiarlos apoyarlos las tareas de impacto”.

Yosmany Delgado Estrada, secretario del comité de la UJC de la UCM

Por su destacada labor, la casa de altos estudios fue merecedora del Premio del Barrio, distinción que otorga el secretariado nacional de los CDR y que avala los resultados del trabajo comunitario realizado en el último período.

En la pesquisa activa, los vacunatorios, en el enfrentamiento a la pandemia en cada municipio, en la atención primaria y secundaria de salud, la Universidad de Ciencias médicas sigue mostrando la valía de sus educandos.

Este año Pinar del Río ratificó la condición de vanguardia nacional de la organización que agrupa a la familia cubana.

En Video: Ciencias Médicas merece el Premio del Barrio

Leer además: Pinar del Río con 1 574 casos confirmados de COVID-19 de los 6 632 que reportó Cuba

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image