Universidad y productores: alianzas necesarias en La Palma

El Centro Universitario Municipal (CUM) de La Palma mantiene conexión directa con los entornos productivos.

De la casa de altos estudios han emanado proyectos de desarrollo local que ya rinden beneficios.

Producto de estas conexiones las estructuras campesinas han encontrado en los académicos palmeros la asesoría necesaria para sus emprendimientos.

Una mirada desde la ciencia a la producción permite catalizar los procesos y empoderar al sector campesino y cooperativo en el territorio.

De esta forma, la elaboración y gestión de proyectos desde el ámbito universitaio se ha convertido en una de las herramientas que acerca el centro a los productores.

Potenciar el liderazgo dentro de las cooperativas para irradiar saberes es prioridad en el actual contexto.

“Nuestro centro trabaja de manera directa con las estructuras productivas. Hemos identificado líderes que transmiten sus conocimientos y ganas de hacer; lo cual permite que sea autosostenible la gestión del conocimiento”.

Armando Marcelino Pi Crespo. Director CUM La Palma

Los campesinos agradecen mucho la interacción con la universidad y las fortalezas que en su quehacer diario les brinda. Para Yosbel Baños, productor de cultivos varios, la alianza con la universidad le ha permitido conocer y brindar sus experiencias. Un ejemplo de ello es el conocimiento de la utilidad de los fertilizantes naturales los cuales hacen sus producciones más orgánicas, asegura.

Sabiduría natural y conocimiento científico en una simbiosis perfecta para lograr la tan anhelada soberanía alimentaria. La universidad y el campesinado palmero estrechan vínculos por un objetivo común.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image