Venezuela avanza pese al bloqueo de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunció esta semana su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional y resaltó los logros durante 2020 pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

‘Este año produjimos más de 400 mil toneladas de alimentos y estamos llegando casi a un punto de autoabastecimiento con producción venezolana, la agroindustria, la industria y la actividad agrícola se está reinventando’, destacó el mandatario en su discurso ante el Parlamento.

El jefe de Estado señaló que en medio de un complejo panorama nacional el pueblo venezolano creó mecanismos estratégicos a través de alternativas productivas para crear una economía real a escala industrial familiar, comunitaria y personal, los cuales, recalcó, deben continuarse.

Anunció que en 2021 la empresa Petróleos de Venezuela proyecta elevar la producción de crudo a un millón 500 mil barriles diarios y destacó los esfuerzos de la clase obrera petrolera para recuperar la capacidad de extracción, afectada por la imposición de medidas coercitivas por parte de Washington.

Señaló que las acciones de bloqueo y asfixia económica implementadas por la Casa Blanca ocasionaron desde 2015 una caída del volumen de producción en torno a los dos mil 153 millones de barriles, con pérdidas de ingresos brutos estimadas en más de 102 mil millones de dólares.

El mandatario reiteró que la guerra económica, el ilegal bloqueo financiero y comercial expresado a través de la criminal política de sanciones fue brutal durante el pasado año.

En tanto, aseguró que el Gobierno bolivariano apuesta por digitalizar la economía para fortalecer la moneda nacional (el bolívar) y captar las divisas.

Explicó que actualmente un 77 por ciento de las operaciones comerciales se hacen por la vía digital en bolívares y solo un 20 se hacen en dólares en efectivo, por lo cual, subrayó, es necesario impulsar las aperturas de cuentas en divisas para que los venezolanos puedan realizar transacciones digitales en esa moneda.

Asimismo añadió que la actividad comercial se multiplicó por cinco y hubo un cambio esencial en la relación de los sectores privados con el Estado lo que ha significado que a pesar de las agresiones y la caída de los ingresos, empezó a surgir una economía nueva, autónoma.

El jefe de Estado dijo sentirse confiado en que este año, tras la renovación del Parlamento y las nuevas leyes que se aprobarán para fortalecer la economía y la sociedad, el país saldrá adelante.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image