Vicepresidente de Cuba recorre áreas agrícolas de Pinar del Río

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Monteagudo Ruiz recorrieron áreas agrícolas de Pinar del Río.

Acompañados por el miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia Julio César Rodríguez Pimentel, visitaron la finca Las Guerrilleras perteneciente a la Empresa Agropecuaria Cubaquivir en el municipio de Los Palacios.

Aquí conocieron del trabajo de los productores de esta área en fomento para el desarrollo del plátano que permitió cubrir en tres meses las 66 hectáreas planificadas.

En el intercambio con los productores el Vicepresidente de Cuba puntualizó que la forma de estimulación salarial hay que transformarla, quienes produzcan más, ganarán en correspondencia de sus esfuerzos.

Valdés Mesa enfatizó que el que produce tiene que garantizar su fuerza de trabajo y hay que hacer sostenible todo el esfuerzo que se hace en el campo.

Tenemos que poner en igualdad de condiciones las formas de gestión en sus relaciones económicas-financieras. Hay que redimensionar el sistema empresarial en la agricultura, para que logre ser eficiente a partir de la inplementación de las 43 medidas recién aprobadas. Es imprescindible flexibilizar la comercialización, descentralizar competencias y facultades en el municipio para lograr su total autonomía.

Lograr sostenibilidad en las producciones agrícolas es el principal reto que enfrenta hoy la agricultura cubana, urgida de incrementar la comercialización de renglones agropecuarios, en medio de un panorama económico complejo.

El asunto, según destacó Valdés Mesa, obliga a transformar mecanismos establecidos, en aras de una verdadera eficiencia.

Varios municipios en recorrido del Vicepresidente de la República

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa recorrió la finca integral Las Nubes, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios Pinar del Río.

Durante su estancia conoció la experiencia del productor Luis Alberto Rivero, quien en una antigua área cubierta de marabú, alcanzó importantes niveles de carbón vegetal y ahora logra diversificar su producciones en unas 60 hectáreas destinadas a cultivos varios, frutales ganadería y la cría de alevines. Valdés Mesa reconoció de valiosa esta experiencia como ejemplo de un polígono consolidado.

El recorrido del vicepresidente cubano incluye la Unidad Empresarial de Base Semilla Plan Café, perteneciente a la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur. Conoció que en 18 casas de cultivos se garantiza la simiente de la solanácea, así como de viandas y hortalizas.

La visita al territorio incluyó áreas productivas de los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y el Polo Productivo Hermanos Barcón, de la cabecera provincial.

En Video: Vicepresidente llama a lograr sostenibilidad

Leer además: Parte COVID-19: 176 casos en Pinar del Río, 7 903 en Cuba (+Video)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image