Entran en vigor nuevas medidas de restricción en Pinar del Río ante avance de COVID-19 (+Video)

En su más reciente encuentro el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río estableció nuevas medidas de restricción que entra en vigor desde este lunes con el objetivo de frenar el avance del nuevo coronavirus, que ubica a la provincia entre las de mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el país.

Desde este lunes queda prohibida la movilidad de las personas a partir de las seis de la tarde y hasta las seis ante meridiano.

Las actividades del trabajo por cuenta propia se suspenden en todas sus modalidades pero se exceptúan los servicios de barbería y peluquería que funcionarán solamente los martes, jueves y sábados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde a través de la entrega de turnos que eviten la permanencia de clientes en esos locales.

La venta de flores se regula hasta las doce meridiano de lunes a sábado pero permanecerán abiertos de forma permanente los jardines vinculados a las funerarias.

Otras medidas de restricción se refieren a que en centros gastronómicos proseguirá el expendio de alimentos para llevar pero se prohíbe la venta de frosen y helados en barquillos o platos. Se suspende también el arrendamiento de habitaciones y se autoriza el servicio de asistentes para la atención educativa y el cuidado de niños, enfermos, ancianos y personas con discapacidad.

El transporte sólo circulará en función del quehacer sanitario y de la actividad de comunales, que incluye el uso de la tracción animal empleada además en la distribución de algunos alimentos a unidades de víveres y cafeterías. Permanecerán abiertas las poncheras y proseguirá el servicio de chapistería, pintura y limpieza de bujías.

Otras medidas de restricción

El Grupo Temporal de Trabajo corroboró que las actividades por cuenta propia no autorizadas por el momento están exoneradas del pago de impuestos tributarios y se bonificará con el 50 por ciento a los que reajustan horarios y alcance.

Dado el complejo escenario epidemiológico de la provincia, se prohíbe terminantemente la práctica de deportes en autopistas, carreteras, arterias de la ciudad y otros lugares. Las medidas de restricción se extienden a portadores de bicitaxis, no autorizados hoy al traslado de pasajeros.

En su más reciente encuentro, el Grupo Temporal de Trabajo analizó la situación sanitaria del municipio de Minas de Matahambre, con elevada presencia del SARS-CoV-2 y exhortó a todos los territorios al estricto cumplimiento y control de las medidas de bioseguridad dado el complejo escenario que muestra Pinar del Río, con el mayor número de portadores de la COVID-19 registrado el viernes último.

En Video: Nuevas medidas de restricción entran en vigor

Leer además: Medidas para reforzar el control epidemiológico en Pinar del Río y reducir el impacto de la COVID-19

2 Comentarios
  1. Osmani Llanes dice

    «Las actividades del trabajo por cuenta propia se suspenden en todas sus modalidades pero se exceptúan los servicios de barbería y peluquería que funcionarán solamente los martes, jueves y sábados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde a través de la entrega de turnos que eviten la permanencia de clientes en esos locales.»

    ¿Algún pinareño sea cual sea, puede decirme el sentido de esta medida?

    ¿Es que se considera más peligroso pasar por una pizeria (ubicada en un portal), comprar una piza y seguir camino al trabajo, la casa u otro lugar comiendo que ir al barbero o a la peluquería y estar más de una hora a menos de 30 cm de distancia el uno del otro?

    Me parece que debemos pensar un poquito esas medidas que se están tomando.

  2. Carlos dice

    Muy bien Alina,
    pero siguen las visitas e inspecciones de la habana a los diferentes entidades de los municipios y las visitas de los municipios a la cabecera de la provincia, Quien para eso,Quien controla eso.Por favor es necesario q se pare hasta que mejore la situación y cumplir con le que se escucho por el TV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.