Viñales se alista ante la reapertura del turismo en Cuba

La seguridad de los clientes nacionales y foráneos se torna más importante hoy ante la presencia de la COVID-19 en el mundo, y en Viñales, destino turístico por excelencia en Pinar del Río, se trata de una prioridad de cara a la reapertura de instalaciones de la planta hotelera y extrahotelera.

Toma de la temperatura, registro diario de cuantos visitan los centros, el distanciamiento físico y la desinfección de manos y superficies constituirán ahora parte de la cotidianidad en la industria del ocio, seriamente afectada por el impacto de la pandemia, y que este lunes comenzará el regreso a su contidianidad.

Con la certificación de Turismo Más Higiénico y Seguro (T+HS), en el hotel Horizontes La Ermita- uno de los que reabrirá sus puertas en la provincia- la máxima de sus trabajadores radica en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios indicados por los ministerios de Salud Pública y de Turismo.

Sergio Cabrera Bravo, director de la instalación perteneciente al grupo Cubanacán, explicó a la prensa que tras un proceso de mantenimiento en todos los espacios ya se encuentra lista para operar y con un mayor confort para quienes lleguen allí.

A los servicios de piscina, restaurante, bar, parrillada, parqueo y caja de seguridad en sus 64 habitaciones se suma un área de columpios para observar las puestas de sol en un sitio con la vista al Valle de Viñales como principal atractivo.

Alfredo Gutiérrez Rivera, cantinero, precisó que los turistas no permanecerán en la barra porque sus pedidos serán entregados en las mesas por un dependiente, en aras de impedir aglomeraciones.

Las casas de renta particulares también retoman su rutina luego de un largo periodo en pausa que afectó no solo la economía nacional, sino la familiar; y desde ya sus propietarios se centran en responder a los estándares de calidad con sus prestaciones y en evitar un rebrote de la COVID-19.

Para Ailen Cintado Chirole, arrendataria, existe mucho entusiasmo en los lugareños que esperan la llegada de los primeros visitantes tras casi dos años de confinamiento; y “nos hemos preparado para este momento mediante las capacitaciones impartidas por las instituciones turísticas y la delegación de Turismo en Pinar del Río, en pos de un mejor servicio y más seguro”.

María Odalys Acosta Miranda, subdelegada de Turismo en el territorio más occidental de Cuba, detalló que 95 casas fueron certificadas con la condición T+HS y otros 52 arrendatarios ya la solicitaron a la dirección de Trabajo, a tono con las reservas de turistas.

Se inspeccionan de conjunto con Salud Pública y el sector no estatal sin dudas también se recuperará paulatinamente, añadió.

A unos 170 kilómetros de La Habana, en Viñales asimismo regresan a sus quehaceres todas las instalaciones de la sucursal Palmares, como es el caso de la Casa Don Tomás, cuyo inmueble es considerado el más antiguo de ese municipio pues su inauguración data de 1889.  

Boris Luis Crespo, su director, explicó que con el fin de regresar de forma progresiva a la normalidad en las prestaciones gastronómicas incorporarán diversas iniciativas, entre las cuales descuellan el sábado de la familia y el domingo de tapas, ambas destinadas a ofrecer nuevas opciones.

Velar por la protección de los clientes se torna meta en ese restaurante de estilo colonial, ubicado en la arteria principal del poblado; en tanto su colectivo aspira a una mejora continua de la carta menú para mayor satisfacción de los comensales.

Inscrito en 1999 en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Valle de Viñales posee valores que lo tipifican; de ahí la decisión de miles de visitantes de apostar cada año por ese destino de turismo ecológico y de aventuras.

A ello se adiciona su reciente aprobación como el primer geoparque de la nación, condición que según el diario Granma hace referencia a una zona geográfica única y unificada, en la cual se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, donde se utiliza el patrimonio geológico en conexión con los demás aspectos del patrimonio natural y cultural existente.

En Video: Viñales ante la reapertura del turismo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image