Viñales suma un atractivo más al convertirse en geoparque (+Video)

Los primeros estudios para emprender algo con el patrimonio geológico de Viñales se remontan a 2006, pero el trabajo más abarcador se realizó en 2017, cuando se hizo un estudio geológico y geomorfológico del Parque Nacional Viñales, a partir del cual surgió la propuesta de geoparque y se actualizó el registro de geositios en la zona.

Como ha explicado a Tele Pinar, en más de una ocasión el especialista de la empresa geominera de Pinar del Río Manuel Vázquez Torres, en el Parque Nacional Viñales –donde se encuentra el Valle, Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad– han sido identificados 57 geositios, entre ellos diez que tienen interés internacional, 23 nacional, 18 regional y seis de relevancia local.

Un geoparque es una zona geográfica única y unificada, en la que se administran sitios o geositios y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible. Asimismo se gestiona el patrimonio geológico en conexión con el resto de elementos del patrimonio natural y cultural existente. Tiene un carácter nacional y si sus sitios, paisajes y valores geológicos son de importancia internacional, puede ser propuesto a la Unesco para su designación como geoparque mundial.

Leer más: Aprobado Viñales como primer geoparque de Cuba (+Video)

De los valores más importantes de Viñales conocemos bien los pinareños, una variedad de formas cársicas tanto subterráneas como superficiales, mogotes, y sistemas cavernarios con una longitud total en galerías cartografiadas que supera los 300 kilómetros. Allí está el registro más completo existente en Cuba del impacto del gran meteorito de Yucatán, hace 66 millones de años y hay geositios que responden a valores e interés científicos, como los yacimientos fosilíferos únicos en nuestra evolución geológica.

Los registros de la región muestran también la forma en que se presentaron los movimientos de la Tectónica de Placas entre América del Sur y América del Norte, así como de la propia evolución del Caribe.

Hace unos años, cuando el proyecto transitaba diferentes escalones de aprobación, conocimos que el geoparque tendría 283 kilómetros cuadrados y ocuparía una parte del centro norte de la provincia de Pinar del Río, en la Sierra de los Órganos, en áreas de Viñales y Minas de Matahambre.

El interés en crearlo en la zona está dado por la disponibilidad para acceder a herramientas que contribuyan a la protección del patrimonio geológico y al desarrollo de un turismo de naturaleza sostenible. Desde el punto de vista social aportaría beneficios económicos que se retribuirían en la población, y en el desarrollo local y territorial.

Les aporto un último elemento: la práctica del geoturismo es una modalidad muy demandada en el mundo no solo por especialistas sino también por excursionistas; y tiene entre sus ventajas que no requiere ni grandes inversiones ni comodidades; pues los viajeros buscan otro tipo de entretenimiento. Por lo pronto ya tenemos geoparque y Pinar del Río suma un atractivo más como destino turístico.

En Video: ¿Qué significa para Pinar del Río un geoparque en Viñales?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image