Votantes en Brasil con plazo para identificación digital en comicios

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó que hasta hoy los votantes pueden registrarse de manera electrónica y de esta manera sustituir el documento de identidad impreso para facilitar el sufragio del domingo.

Unos 148 millones de brasileños están habilitados para votar en la segunda vuelta (las primeras fueron el 15 de noviembre) de los comicios municipales cuando elegirán alcaldes en 57 distritos.

Con la aplicación e-Título se sustituye el documento impreso, lo cual significa que el votante simplemente use su teléfono inteligente a la hora de depositar la papeleta en la urna.

El día de la votación, el título electrónico puede servir como elemento oficial de identificación para el elector registrado biométricamente en la Justicia Electoral.

La herramienta permite asimismo comprobar la ubicación del colegio, que puede sufrir cambios por la pandemia de Covid-19.

De igual manera el título electrónico consiente al votante justificar su ausencia de las justas comiciales, si se encuentra fuera de su domicilio electoral.

En esos casos, la aplicación se basa en la georreferenciación presente en los teléfonos móviles.

Con esta medida, la Justicia Electoral quiere eximir al votante de realizar el procedimiento en persona ante la delicada situación sanitaria que enfrenta el país por la Covid-19. En la primera ronda de las municipales, la aplicación mostró fallas.

Luís Roberto Barroso, presidente del TSE, argumentó en la ocasión que la inestabilidad se debió a descargas y registros de última hora que sobrecargaban el sistema.

Según datos electorales, hasta la primera vuelta, el título electrónico tuvo unas 16 millones de descargas.

Estas elecciones son las primeras desde que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro llegó al poder en enero de 2019, y según analistas, servirán de termómetro político con mira a las presidenciales de 2022.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image