Xetid crea Participación popular, una Apk para denuncias ciudadanas

La Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, creó una aplicación para la gestión de las quejas de la población, mediante la implementación del gobierno electrónico.

Participación popular, es el nombre de la herramienta desarrollada por Xetid y disponible en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones, Apklis.

Xetid facilita la vida de los ciudadanos

Según los creadores de la apk, esta facilitará canalizar problemas que identifique la población y constituye un vínculo directo con las instancias de gobierno.

Como su nombre indica la idea es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público.

La aplicación también tiene la opción de un campo donde puede poner su queja, subir la foto aunque no figure el caso dentro de las opciones disponibles.


A través de la activación del GPS, no solo queda la denuncia escrita, sino que las fotos están geo referenciadas, ubicando el lugar exacto de la situación descrita.


Participación Popular facilita reportar las incidencias positivas y negativas asociadas a los servicios y la calidad de vida de los cubanos.

Como una ampliación de la apk se accede al sitio de seguimiento de las incidencias reportadas.

Cada queja devuelve un PIN y número de caso con el cual se puede verificar las respuestas y fotos de los organismos que resuelven la situación.

El soporte puede gestionar una base de datos con sus denuncias, hasta donde está la solución y que organismo se responsabiliza.

De cara a la informatización de la sociedad, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos androide, materializa uno de sus principales propósitos: simplificar o facilitar los trámites que realiza la población cubana, hacer más simple su vida.

También te puede interesar: Teléfonos y direcciones de correo de los departamentos de Atención a la Población de varios ministerios

Descargue la aplicación aquí: https://www.apklis.cu/es/application/cu.xetid.participacionp/2.0.2

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image