Portada » Unesco: educación en Cuba fomenta paz y desarrollo sostenible

Unesco: educación en Cuba fomenta paz y desarrollo sostenible

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

La subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefanía Giannini, reconoció el aporte del sistema educativo cubano para la paz y el desarrollo sostenible, y agradeció a la isla por compartir hoy su experiencia pedagógica.

En un videomensaje divulgado la víspera durante la apertura del XIX Congreso Internacional Pedagogía 2025, la representante de la Organización de Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó la valía de este evento para trazar estrategias en el ámbito educacional.

Aseveró asimismo que la educación “es la herramienta más poderosa para la justicia y la paz” y en ese terreno la isla caribeña muestra un aval de equidad, inclusión y cooperación internacional.

De acuerdo con Giannini, la Unesco proporciona información y conocimientos que permitan a las naciones implementar la Agenda 2030 de la ONU en lo relativo a sistemas educacionales, inclusivos y resilientes que contribuyan al fomento de una paz duradera.

La víspera, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la ministra de Educación de Cuba, Naima Trujillo, resaltó la importancia estratégica de este sector para el desarrollo sostenible, con justicia e inclusión social.

La educación es un derecho humano que habilita y potencia a otros consagrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseveró la titular del sector en la sesión de apertura del evento, a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero.

Trujillo convocó a los profesionales del ámbito educativo de 32 países de Latinoamérica y el Caribe, África, Europa, Asia y Estados Unidos, reunidos hasta el 13 de febrero en el Palacio de Convenciones, a solucionar problemas y desafíos sociales acrecentados en cada nación.

Citó entre ellos el acceso equitativo al desarrollo tecnológico, el conocimiento, la innovación, la tecnología y sus efectos en los procesos productivos, de manera que sean sostenibles y en armonía con el medio ambiente.

La ministra instó a los presentes a fortalecer el compromiso y la acción para “sostener y perfeccionar los sistemas educativos por el bien de las presentes y futuras generaciones”, sobre la base del “conocimiento y el desarrollo de cualidades, valores y capacidades de los sujetos”, lo que determina el desarrollo de un país.

En ese contexto, destacó el esfuerzo y la consagración de los maestros cubanos, que pese a las complejidades de la nación caribeña, defienden altos estándares de su sistema educacional, universal, y gratuito para todos y en todas las etapas de la vida.

La experiencia educativa de la isla cuenta con el aval de decena de miles de personas que en 30 países se han alfabetizado mediante el método de enseñanza “Yo, sí puedo” como expresión de la vocación solidaria de la Revolución cubana, señaló la ministra.

Al término de la ceremonia inaugural, el presidente Díaz-Canel recorrió áreas expositivas sobre resultados del trabajo educativo en las provincias y el vínculo con empresas asociadas.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Pinar del Río: ¡Es Primero de Mayo!

¡Es Primero de Mayo! La calle principal de la ciudad de Pinar del Río vuelve a ser testigo como otras tantas veces del desfile de los trabajadores. También las principales

Más que un papa, Francisco fue un gesto

Aun cuando el canto litúrgico impregnó el espacio de un silencio solemne, no fue una misa habitual. Inquietantes estaban por el comienzo los fieles católicos, los de otras denominaciones cristianas,

Scroll al inicio