Portada » Actualización: Pinar del Río por sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional

Actualización: Pinar del Río por sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

El paso del huracán Rafael por provincias del occidente del país, complejizó la situación electroenergética de Pinar del Río, al provocar severos estragos a la infraestructura eléctrica que conecta a Vueltabajo con el Sistema Electroenergético Nacional por la línea de 220 kilovoltios (kv).

Tele Pinar le actualiza sobre la estrategia para la actual contingencia energética y las acciones para restablecer el servicio, mientras apoya a la recuperación de Artemisa, provincia que cuantifica las mayores afectaciones tras el paso del organismo tropical por Cuba.

«No son las mejores fotos pero sí las de mayor heroísmo por estos días», compartió en sus redes sociales la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, en reconocimiento a las intensas jornadas que asumen los lineros vueltabajeros por devolver la luz a sus coterráneos.

Con un «gracias» concluyó su mensaje. Las que serán multiplicadas, seguramente muy pronto, por todos los pinareños.

Sobre el reinicio de las clases para los municipios que aún mantienen interrumpido el proceso docente por la situación energética del territorio, el Grupo Temporal de Trabajo informó que será el miércoles 13 de noviembre, en tanto los círculos infatiles retomarán sus actividades mañana martes.

Se dijo además, que los estudiantes que no tengan el uniforme listo podrán asistir con otros vestuarios.

En el caso de los alumnos de centros internos, su incorporación estará en dependencia de la reconexión de Pinar del Río al SEN.

Evitar el empleo de la energía generada por los microsistemas – única alternativa con que cuenta la provincia desde el miércoles pasado para garantizar servicios vitales- en la explotación de maquinaria industrial, ha sido un llamado de la máxima dirección de la provincia, para favorecer su óptimo funcionamiento.

Según se conoció en la reunión de este lunes del Grupo Temporal de Trabajo, presidida por la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria Yamilé Ramos Cordero y el Gobernador Eumelín González Sánchez, durante la jornada fueron visitados más de 200 trabajadores por cuenta propia altos consumidores de energía, a quienes se indicó la suspensión de la actividad hasta tanto se restablezca el servicio por el sistema eléctrico nacional.

Los especialistas de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE)y las direcciones territoriales de Trabajo notificaron hoy a panaderos, molineros, carpinteros y soldadores que el incumplimiento de esta indicación es sancionable, precisa una publicación de la página de Facebook de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Durante el encuentro que contó con la participación de los principales directivos de la provinica, la dirigente partidista instó a continuar con la venta de alimentos elaborados, una iniciativa bien acogida por la población. Llamó a fijar horarios para su expendio para lograr mayor satisfacción en la población.

Ramos Cordero reconoció la labor de quienes no se han detenido en estas circunstancias como los trabajadores del Comercio en la elaboración de alimentos, con leña y carbón en la mayoría de los lugares; a quienes aseguran el funcionamiento de los grupos electrógenos, los servicios de salud, los que aportan a la recuperación en otras provincias, en fin, aquellos que lidian con los mismos problemas del hogar que el resto de las familias y aún así contribuyen a mitigar los del resto, referenció la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su página de Facebook.

(Con información de Alina Cabrera Domínguez y Asamblea Provincial del Poder Popular)

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

El municipio de Consolación del Sur, fue de los territorios pinareños que hoy recibió en sus aulas a los alumnos del territorio, tras varios días de interrupción del curso escolar.

En recorrido por varios centros de esa localidad, la integrante de Comité Central y primera secretaria de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero y el Gobernador de Eumelin Gonzalez Sánchez intercambiaron con alumnos y profesores acerca de las condiciones para garantizar la continuidad del periodo lectivo en el actual escenario energético.

En el seminternado Paquito González, dialogaron con familiares de los estudiantes, quienes agradecieron el esfuerzo realizado para retomar el curso escolar, pese a las dificultades actuales que enfrenta el territorio.

Durante su visita, por la demarcación de Villa I en la ciudad las principales autoriades de la provincia constataron la indicación del Grupo Temporal de Trabajo de apoyar con la elaboración y venta de alimentos a la población y conocieron de la aceptación de la oferta, a partir de criterios de pobladores, quienes sugirieron, en la medida de lo posible, incrementar las raciones que la medida tenga un mayor alcance.

También propusieron ampliar la venta de carbón vegetal y ordenar la comercialización de gas licuado del petróleo.

Por su parte, el Gobernador de la provincia durante su estancia en la panificadora de la demarcación supo que cuentan con la materia prima indispensable para garantizar el pan de la canasta familiar normada.

Indicó además en recorrido por mercados y centros de gastronomía asegurar la venta de alimentos a precios asequibles.

Otros temas como el abasto de agua potable y la recogida de desechos sólidos fueron tratados durante la visita de trabajo de las máximas autoridades de la provincia a este municipio.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil.
Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil.

(Con información de Pedro Lázaro Rodríguez Gil)

Desde el miércoles pasado, la provincia de Pinar del Río recibe energía eléctrica a partir de microsistemas aislados (islas), los cuales ante un sobreconsumo pierden estabilidad y afectan el óptimo funcionamiento de sitios vitales como hospitales y posiciones de agua potable para la población.

Esta realidad, reclama de todos una mayor concientización en el uso racional de la energía, a partir de la poca capacidad de generación disponible hoy en Pinar del Río, territorio que aún se encuentra desconectado del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Desde el Gobierno se hace un llamado a los pocos clientes que actualmente reciben electricidad para evitar el empleo de esta energía en la explotación de maquinaria industrial, dígase aserríos, molinos, u otros quipos altos consumidores.

Tras varios intentos fallidos, los trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE) continúan este lunes las labores en el terreno para lograr enlazar a Pinar del Río al Sistema Eléctrico Nacional.

Desafiando la maleza, el calor y el cansancio, cuatro brigadas de linieros de Vueltabajo laboran incansablemente para lograr reconectar a la provincia al SEN.

En jornadas intensas recorrerán unos 50 kilómetros, hasta encontrar y erradicar la avería que impide hoy la llegada de energía a la provincia más occidental del país.

La periodista Alina Cabrera Domínguez conoció estos detalles, vía telefónica con Yosvany Torres, especialista principal en la Dirección Técnica de la OBE Pinar del Río.

Compartimos en audio su conversación.

(Por Alina Cabrera Domínguez)

Desde la página de la Asamblea Municipal del Poder Popular nos comparten imágenes del regreso a las aulas en ese territorio.

Al actualizar la situación del sistema eléctrico nacional, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó en la Revista Buenos Días que una de las prioridades del día de hoy es incrementar la cobertura de electricidad en Artemisa y llegar a Pinar del Río.

Lo más importante en este sentido, reiteró, es que ya hoy se comienzan a calentar subestaciones en Artemisa que facilitará ese propósito.

(Con información de Cubadebate)

La integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Pinar del Río trasladó desde su cuenta en X, un mensaje de apoyo a las autoridades y pueblo de Granma y Santiago de Cuba, territorios más impactados por la actividad sísmica de este domingo en el oriente del país.

«Desde Pinar del Río toda nuestra solidaridad y a poyo a las provincias de Granma y Santiago de Cuba», expresó la dirigente partidista.

Foto tomada de la página de Facebook de Radio Guamá

La provincia de Pinar del Río reinició este lunes las actividades docentes en Los Palacios, Consolación del Sur, Sandino, Guane y Mantua, territorios a los que se ha logrado dar servicio a varias de sus localidades por algunas horas, mediante la generación de microsistemas aislados

La reincorporación de los alumnos del resto de los municipios vueltabajeros está prevista en dependencia de la reconexión con el Sistema Electroenergético Nacional. Para ello, están garantizadas las condiciones docentes y del transporte, en función de favorecer, en el menor tiempo posible, el reinicio de las clases en todos los niveles educativos.

A partir de la emergencia energética que efrenta por varios días la provincia de Pinar del Río, el Grupo Temporal de Trabajo, puntualizó en la sesión de este domingo, que se retoman desde hoy las actividades labores, productivas o de servicios, que para su desempeño no dependan totalmente de la energía del SEN.

De ahí que las administraciones deberán fomentar las modalidades del trabajo a distancia y teletrabajo; y evaluar, de manera particular, la presencialidad de los integrantes de cada colectivo con situaciones individuales o responsabilidades familiares.

Debido a los fuertes vientos del huracán Rafael, se derribaron seis torres de la línea Mariel-Pinar del Río, de 220 000 voltios. Foto: José Manuel Correa

Justo donde las líneas de alta tensión deberían estar cruzando la autopista, hay una señal verde que marca el kilómetro 32 de esta carretera, que conecta La Habana con Pinar del Río.

A la señal le pasó poco, apenas se le doblaron las planchas cuadradas de zinc, de forma que hoy parece, más que una señal, un dardo clavado en tierra. En contraste, a un lado y otro pueden verse lo que fueron rígidas torres de 42 metros de altura, jorobadas sobre la tierra como un débil trozo de estaño, tres para acá y tres para acullá.

Los «eléctricos» que el pasado sábado 9 de noviembre andaban trabajando aquí, dicen que tuvo que haber sido «el ojo», pero a Wilder Castro y Zuleidys Acosta, que moran en una pequeña casa a 60 metros de la carretera, de la señal, les parece que no, porque ellos ya vivieron en 2004 lo que era un ojo de huracán, y aquellos minutos de calma engañosa, cuentan, nada tenían que ver con la violencia inacabable de los vientos de Rafael.

Del otro lado de la carretera está el ingeniero Adalberto Félix Domínguez Gálvez, jefe del Departamento de Líneas en la Empresa de Construcción de la Industria Eléctrica (ecie). Da caminatas inquietas con el teléfono en la mano, y es el responsable de restablecer estas torres. Lo acompaña el ingeniero Ronaldo Carballo Montero, especialista principal de Líneas de la propia institución.

Dice Ronaldo que, con vientos sostenidos a alta velocidad, el conductor (cable) genera una onda mecánica que produce un momento mecánico en las torres mucho mayor que el que pueden soportar por diseño. Una ráfaga de 200 kilómetros por hora (km/h), cuando hay una longitud entre torres de 400 metros, sin duda puede acabar con la estructura. La torre sola, sin conductor, no hay ciclón que la tumbe. Los conductores son los que realmente la tuercen en este caso.

–¿Qué pasó aquí? –insistimos con Adalberto.

–Se derribaron seis torres de la línea Mariel-Pinar del Río, de 220 000 voltios (220 kV). En el momento en que se construyeron estas torres, con tecnología soviética, se diseñaron para resistir  una fuerza del viento de 160 km/h; los huracanes de entonces no solían sobrepasar esa cifra. Rafael pasó con vientos de 180 km/h y rachas superiores a 200. Debido a la presión sobre los conductores, las torres no soportaron.

«En Cuba ya se ha pasado a otra tecnología que no son torres, sino postes de hormigón centrifugado, que ofrecen mayor resistencia a los vientos y quita la posibilidad de que la gente se robe los angulares de las estructuras. Ya no se diseñan proyectos con torres de celosía metálica».

–¿Por qué no cambian estas torres por las de hormigón?

–Estas torres están pensadas desde el diseño de proyecto de construcción de la línea. Para poner esos postes habría que hacer modificaciones de proyecto e, incluso, poner una estructura en el medio de la autopista; una serie de pasos que la premura que tenemos en estos momentos para energizar la línea no nos permitiría cumplir. Estamos pensando en desarrollar otra variante en este tramo de línea, para que no se caiga más sobre la autopista, porque es un peligro.

–¿Qué implicación tienen estas torres para el Sistema Eléctrico Nacional?

–Estas líneas alimentan a la provincia de Pinar del Río, y tienen un circuito «caliente» (energizado) a 220 kV y el otro a 110 kV, aunque se podrían «calentar» los dos a 220 kV.

«Pinar también se alimenta por aquellas líneas de 110 kV que están en paralelo, pero aún no se han electrificado porque el ciclón les causó afectaciones también, aunque menores. Sin embargo, estas líneas de 220 kV de las torres son las que le dan fortaleza y mayor fiabilidad a la energía en Pinar del Río. Ahora mismo allá la corriente que hay es gracias a islas de grupos electrógenos».

–¿Qué se ha hecho concretamente acá desde que pasó el ciclón?

–Retiramos todos los cables que estaban sobre la autopista y la torre que también cayó ahí. Estamos ahora desmantelando el resto de las estructuras para recuperar los angulares que se pueda y entregar a materia prima lo que no tenga arreglo. Hoy (sábado) retiraremos dos torres desde su base, para alistar la construcción de las nuevas. En el suelo tenemos desarmadas las nuevas que sustituirán a las derribadas.

–¿Qué tiempo tardarán en reponer las torres?

–Entre 15 y 18 días. Hay posibilidades de que Pinar se conecte por la 110 kV antes de que nosotros terminemos esta. Hay posibilidades no… ¡tiene que conectarse!

(Tomado de Granma)

Tras un primer intento fallido, los trabajadores de la Unión Eléctrica UNE continuaron las labores en el terreno hasta hace unas horas en el empeño de lograr enlazar a #PinardelRío al Sistema Eléctrico Nacional.

Para la solución de la nueva avería se incorporaron brigadas que ya habían concluido con su actividad en áreas aledañas, en el propósito de llevar la energía hasta un territorio que por varios días ha permanecido desconectado del SEN.

Una nueva prueba tuvo lugar a las 9:35 pm sin resultados halagueños.

Aun cuando esta fuerza, se afana en continuar, las condiciones físicas y técnicas imposibilitan seguir por hoy las operaciones y responder a este compromiso, que allí, asumen también eléctricos pinareños.

Con fuerzas recuperadas y la luz del nuevo día regresarán para concluir la misión.

Foto: Rafael Fernández Rosell

La Dirección General de Educación en Pinar del Río informa que las actividades docentes en la provincia reinician este lunes en los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur, Sandino, Guane y Mantua, mientras que el resto de los territorios lo harán el martes 12 de noviembre.

Especifica la nota publicada por este organismo, en sus redes sociales, que mañana se realizará la recogida en los puntos y horarios habituales de los alumnos de las escuelas especiales, de arte y de los que cursan la primaria en la EIDE Ormani Arenado.

En tanto, el martes 12 se procederá al traslado de los estudiantes de IPVCE Federico Engels, la Escuela Pedagógica Tania La Guerillera y los centros politécnicos.

Este mismo dia, precisa educación en la provincia retoman las actividades todos los niveles educativos, incluido los círculos infantiles.

El ingeniero Lázaro Guerra, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas informó en la emisión de hoy de la Revista Buenos Días, por el Canal Cubano de Noticias, que la prioridad del día es concluir las labores de recuperación en la línea de 110 000 volts y lograr conectar a Pinar del Río con el Sistema Eléctrico Nacional.

Según explicó, se trabaja de forma acelerada teniendo en cuenta que la provincia se sostienen con la energía de microsistemas aislados, con los que solo es posible garantizar servicios vitales.

Alrededor de 40 trabajadores sociales de Pinar del Río expresaron su voluntad de incorporarse al apoyo que ofrecerá el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las provincias más afectadas tras el paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba.

Artemisa, Mayabeque y La Habana cuentan con la disposición de quienes son portadores de una amplia experiencia en el terreno, demostrada en la recuperación de Vueltabajo, cuando el impacto de Ian, en septiembre de 2022.

Su colaboración en la cuantificación de las afectaciones e identificación de las personas damnificadas en situación de vulnerabilidad; la incorporación a las oficinas de trámites, agilizando la confección de planillas, o gestiones en el banco, fue decisiva esta provincia. Esa experticia validará el trabajo que aportará esta fuerza a esas localidades vecinas, en caso de ser necesario.

Un ejército de vocación humanista, que ha demostrado ser muy necesario en nuestra sociedad.

Foto tomada de la página de Facebook de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río

La esperanza regresa a los pobladores del municipio artemiseño de Bahía Honda ante la llegada de la brigada de linieros de la UEB Viñales de Pinar del Río, que integran el contingente de la provincia para apoyar la rehabilitación de las redes eléctricas en localidades de ese territorio vecino.

Esta fuerza pondrá en el terreno su experiencia que les permite realizar cualquier tipo de labor, por complicada que sea.

De forma ininterrumpida, trabajarán arduamente para devolver a sus residentes un servicio indispensable, tarea que esperan cumplir con prontitud.

(Con información de la página de Facebook de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río)

Iniciamos la jornada con estas imágenes de trabajadores del sector eléctrico de Pinar del Río, capturadas este sábado por nuestra periodista Alina Lopez Ochoa, en el kilómetro 32 de la autopista nacional Habana-Pinar del Río

«Aquí estan los nuestros, los héroes de tantas batallas animados por llevar nuevamente la luz a los hogares de Artemisa, Candelaria, San Cristóbal y Pinar del Río», compartió la reportera de canal territorial Tele Pinar.

La colega relata que aún bajo el fuerte sol de la tarde, se empeñaron en abrirse camino monte adentro, que aún conserva las aguas del huracán Rafael por esa zona, hasta llegar a una de las torres de alta tensión derribadas por el fenómeno meteorológico.

Como ella afirma: «En su paso seguro todos confiamos».

Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar
Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar
Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar
Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar

La provincia Pinar del Río podría recibir energía este domingo del sistema eléctrico nacional, anunció el Ing. Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al noticiero estelar del Canal Cubano de Noticias.

En sus declaraciones al espacio informativo, el especialista precisó que actualmente se trabaja en tres líneas de transmisión de 110 000 volts en Artemisa (Mariel-Artemisa, Mariel-Subespecial y Mariel-Guanajay), que favorecerá a ese propósito.

Con su restablecimiento, el directivo de la UNE explicó que se podrá entregar paulatinamente el servicio a ese territorio en los lugares donde avanza la recuperación y «llegar a Pinar del Río, que se mantiene desconectado del SEN», acotó.

Para Vueltabajo resulta vital la rehabilitación de la línea Mariel-Artemisa, puntualizó, para llevar la energía en el menor tiempo posible hasta la provincia, que en estos momentos está trabajando con microsistemas aislado y un servicio muy limitado, a partir de la disponibilidad de generación.

«Prevemos que mañana podamos enlazar a Pinar del Río con el SEN, que sería un paso importante, porque la red eléctrica de este territorio no tiene daños apreciables por el huracán».

También explicó que «el nivel de carga dependerá de la capacidad de transferencia de potencia que pueda asumir la red de transmisión desde el Mariel hasta Pinar del Río».

La unidad de pastas de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de Pinar del Río apoya la venta de caldos y sopas elaborados con destino a la población.

Esta alternativa, se ha convertido en una práctica en la provincia ante la falta de electricidad que complejiza la cocción de alimentos en los hogares.

Organismos y centros gastronómicos del territorio, con condiciones para ofrecer esta prestación, amplían las ofertas para quienes hoy encuentran en estas iniciativas un aliciante en la actual situación energética.

El pentacampeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López Núñez fue uno de los cubanos que se sumó a las labores de recuperación en las calles del municipio capitalino de Arroyo Naranjo tras el paso del huracán Rafael por el país.

Más allá de las alegrías en el ámbito deportivo también es importante trasladar al pueblo ese apoyo incondicional que siempre ha caracterizado a la mayor de las Antillas, aseguró el Gigante de Herradura.

Foto: ACN
Foto: ACN

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

El Grupo Temporal de Trabajo en Pinar del Río informó que varias brigadas apoyan la rehabilitación de las redes eléctricas de Artemisa, tras los daños provocados por el huracán Rafael a la infraestructura del sector.

En la reunión, encabezada por su presidenta Yamilé Ramos Codero, se destacó la participación de fuerzas vueltabajeras en la solución de las averías en las líneas de alta tensión, vital para que Pinar del Río vuelva a recibir energía del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Hoy se agilizan las labores en la de 110 kv, que aunque ofrece un servicio más inestable, permitirá en un corto plazo, que la provincia pueda realizar la rotación de los circuitos, a partir de la disponibilidad de generación.

Sobre el reinicio de las actividades docentes en la Universidad de Ciencia Médicas, se puntualizó que solo se incorporan el próximo lunes 11 de noviembre, los estudiantes de la carrera de Medicina y los alumnos del Colegio Universitario de la institución.

Para ello, se organizó este domingo su traslado desde los municipios de residencia, por las diferentes vías de transporte. En el caso, de los que viajan por tren, está prevista la salida a partir de las dos de la tarde desde Guane.

El lunes también retornan a las aulas los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

Se dio a conocer además, que prosigue la distribución de la canasta familiar normada, en tanto, se continúa con la recepción de mercancías, como arroz y chícaro, en el puerto de La Habana.

Asimismo se realiza la entrega de aceite en los municipios de Pinar del Río, La Palma y Minas de Matahambre, y gradualmente seguirá su distribución al resto de los territorios.

«Es prioridad continuar elaborando comida en unidades gastronómicas y otros centros para el expendio a la población», insistió Ramos Cordero; toda vez, llamó a velar por la calidad, los precios e higiene de los alimentos.

(Con información de Radio Guamá)

Idulvis Acuña Velázquez, directora de la UEB Despacho eléctrico informa vía telefónica a Tele Pinar que el microsistema aislado (isla) de Guane ha permitido llegar con el servicio al Consejo Popular de Manuel Lazo, en Sandino y el poblado de Mantua.

Asimismo, mediante «la isla» de Paso Real de San Diego, reciben energía una parte de los clientes de la cabecera de Consolación del Sur.

En tanto, las de la ciudad de Pinar del Río se mantienen sin la rotación de los circuitos hasta tanto el territorio cuente con nuevos motores que garanticen mayor disponibilidad de generación.

Actualmente se continúa trabajando en la zona de Benito Juárez, en aras de solucionar la avería que dificulta la distribución de energía.

Contingente pinareño del sector eléctrico se suma a la recuperación en Artemisa Foto: Ronald Suárez Rivas

Un contingente de 126 trabajadores de la empresa eléctrica de Pinar del Río partieron hacia Artemisa para contribuir a la recuperación del sector en ese territorio, el más afectado por el huracán Rafael.

Distribuidos en los municipios de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria, los pinareños laboran inicialmente en la creación de microsistemas aislados que permitan con mayor celeridad dar servicio a centros vitales, aseguró el director provincial de la Organización Básica Eléctrica Pablo Pérez San Jorge.

«Después, con los propios técnicos nuestros continuaremos el celaje (recorrido por las líneas para constatar las averías) y seguiremos las labores», explicó.

El contingente está integrado por grupos de brigadas, capacitadas y con condiciones técnicas para poder, abrir un hueco, levantar un poste, cambiar los que sean necesarios, o una estructura, según pudimos

Añadió el directivo que son linieros que están montados en carros fuertes de triple tracción, capaces de entrar a terrenos complicados, tienen izaje, posibilidades de barrenar, especificó.

«El resto de las brigadas van en camionetas más ligeras que le permiten mayor movilidad y harán servicios de reparar líneas secundarias, primarias, entre otras acciones”, precisó.

Jóvenes y experimentados trabajadores convergen en un contingente que regresará cuando logren restablecer el servicio eléctrico a los clientes, subrayó el ingeniero eléctrico Ulises Horta, un liniero de más de 20 años de práctica.

«Hemos participado en diferentes contingentes en otras provincias como Camagüey, Santiago de Cuba, Hoguín, el tornado de La Habana. Me corresponde trabajar en San Cristóbal, no conocemos las afectaciones en toda su magnitud, pero para allá vamos y no regresaremos hasta dejar a los clientes con servicios», aseguró.

Siempre es difícil dejar la casa, la familia, pero en esta ocasión la situación es más compleja, porque dejamos atrás la provincia con muchos usuarios sin servicios, pero sabemos que nuestra responsabilidad es ayudar a quienes más lo necesitan, porque así siempre sucede cuando la provincia sufre afectaciones por un huracán. Nos tocó salir de casa y dejar la familia sin corriente y ni agua, pero bueno este es mi trabajo, y realmente me complace ayudar a los otros, señaló.

Los trabajadores eléctricos, como la gran familia que son, desafían adversidades para asumir su labor. El reconocimiento a tanto altruismo llegó en las palabras de la primera secretaria del PCC Yamilé Ramos Cordero.

“Reconocemos el paso al frente que han dado, porque dejan a sus familias en condiciones difíciles y no han titubeando. Le pedimos que cumplan con las medidas de seguridad y protección, trabajen con disciplina y calidad, para que la labor que desarrollen pueda tener el resultado necesario y la población agradezca su desempeño”, enfatizó.

(Por Alina Cabrera Domínguez)

En la emisión de hoy, el espacio Hablando Sobre de la emisora provincial Radio Guamá, Raité Pérez Cruz, subdirectora Comercial del Banco Popular de Ahorro, (BPA) y Ailin Alfonso Arencibia, jefa de Marketing y Comunicación del Banco de Crédito y Comercio (Bandec Pinar), en Pinar del Río ofrecieron detalles sobre las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de los servicios bancarios.

La especialista de BANDEC aseguró que el 80% de las sucursales cuentan con grupos electrógenos, lo que permite respaldar el funcionamiento de los cajeros automáticos en determinados horarios, pues resulta imposible ofrecer una prestación las 24 horas del día, aclaró Alfonso Arencibia.

También puntualizó los horarios previstos que garantizan la extracción de dinero por esta vía, mientras sea afectado el fluido eléctrico.

  • Lunes a viernes: 8:00 am- 5:00 pm
  • Sábado: 8:00 am- 3:00 pm
  • Domingo: 8:00 am- 12:00 pm

Por otra parte en las sucursales de BPA y cajas de ahorro se alistan condiciones para que los usuarios puedan solicitar efectivo. Con esta alternativa se facilita la gestión de los usuarios que imposibilitados de acceder al dinero de sus tarjetas bancarias, podrán recurrir a esta variante a partir del próximo lunes 11 de noviembre.

Asimismo, se aseguró que continúa disponible el servicio de caja extra en entidades del comercio, la gastronomía y servicios o con anterioridad.

Hasta la hermana provincia de Artemisa llegaron hoy los muchachos de las Guerrillas 13 de Marzo de la FEU Pinar para apoyar el proceso de recuperación tras el paso del huracán Rafael”, publicó en X la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas pinareña.

La disposición no se hizo esperar para apoyar a la revitalización de ese territorio, cuyas instituciones de salud recibieron el impacto del evento hidrometeorológico.

Junto a profesores y directivos, se sumaron a la limpieza y saneamiento del Hospital Provincial de esa demarcación.

Aunque el huracán Rafael no ocasionó a la provincia daños directos, el territorio enfrenta un complejo panorama con la desconexión al Sistema Electroenergético Nacional, debido a la caída de varias torres de alta tensión que transmiten la energía desde la subestación del Mariel, en Artemisa, hasta Pinar del Río.

Para agilizar la llegada del servicio, seis brigadas de la Unión Eléctrica, incluyendo cuatro de Vueltabajo, trabajan en las averías de la línea de 110 kv en el tramo Artemisa-Mariel, luego de certificar las demás afectadas desde Paso Real hasta Artemisa.

Esta alternativa permitirá conectarnos al SEN y retomar la rotación de los circuitos, a partir de la disponibilidad de capacidad de generación existente.

(Tomado del perfil de Facebook de la primera secretaria del PCC en la provinica Yamilé Ramos Cordero)

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río retomará el próximo lunes 11 de noviembre, las actividades docentes, así lo dio a conocer la institución académica en su página en la red social de Facebook.

A continuación compartimos las indiciaciones para reiniciar el curso escolar en las diferentes carreras y modalidades de estudio:

Desde su perfil en redes sociales, Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Grupo Temporal de Trabajo para enfrentar la actual situación electroenergética, informó que las actividades docentes continuarán el próximo lunes 11 de noviembre en Pinar del Río, si se logra la reconexión de la provincia al Sistema Eléctrico Nacional en las próximas horas.

La decisión final sobre el regreso de los estudiantes a sus aulas se dará a conocer por los páginas institucionales de la Dirección General de Educación y plataforma digitales de los medios de comunicación del territorio.

Los daños en líneas de gran potencia, que conectan a Artemisa y Pinar del Río con el resto de la Isla, impiden integrar esas provincias al sistema creado desde La Habana hasta Guantánamo, informó a Granma, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE).

Entre Mariel y Pinar, en un doble circuito de 220 000 volts, cayeron varias torres, y esa afectación puede permanecer alrededor de 15 días, precisó.

Para avanzar hacia el territorio más occidental, trabajan con urgencia en las líneas con avería entre La Habana y Mariel, y deben reparar las líneas de 110 000 volts en Artemisa.

Anunció que en las próximas jornadas avanzarán desde esa provincia, por San Cristóbal y Paso Real, hasta Pinar, sostenida por un subsistema para servicios vitales como hospitales, centros básicos de alimentación y acueductos, puntualizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Fidel vive en Pinar del Río

A Fidel hay que rendirle homenaje siempre, porque tenemos esencias que nos caracterizan como cubanos y personas; y se las debemos a él, aseveró el pinareño José Alejandro Jiménez Ramos, estudiante de

Fidel, seguimos cabalgando junto a ti

Es 25 de noviembre. El alma de la Patria conoce bien su significado. Cuba entera se estremece. Cuando este lunes, se cumplen ocho años de la partida física de Fidel

Scroll al inicio