Cuba cuenta desde este mes de septiembre con su Atlas etnográfico, donde se agrupan los saberes sobre su cultura popular tradicional como resultado de profundos estudios desde mediados de los años 70 hasta la década del 90 del pasado siglo.
Presentado en el contexto del Primer Simposio Internacional de Investigación Cultural, que se desarrolla en esta capital, el repositorio recopila, al decir de Niurka Núñez González, investigadora titular del Instituto Cubano de Investigación Cultural «Juan Marinello» (ICIC), datos cuantitativos y mapas que arrojan interesantes volúmenes de información acerca del comportamiento de la cultura en todo el territorio nacional.
Disponible a través de la dirección web https://atlasetnografico.cult.cu de manera gratuita y libre para todos los usuarios, el Atlas abre puertas para sistematizar y actualizar los estudios que sobre fiestas, música, bailes, tradiciones orales y artesanía se agrupan en él, comentó Núñez González.
La experta, quien es una de las autoras de la investigación, refirió que es resultado del trabajo conjunto entre el ICIC y el Instituto Cubano de Antropología, pero participaron también los integrantes del sistema institucional de la cultura en varios territorios del país.
Uno de los valores del Atlas radica, más allá de los aportes científicos, en que se convirtió en escuela para la preparación en materia antropológica y etnográfica, trascendiendo los estudios culturales tradicionales, destacó.
Aunque fue imposible su publicación en formato impreso por las difíciles condiciones de los años 90 en el país, la investigación adquirió formato de disco compacto en el 2000 hasta transformarse al formato web actual, detalló.
El Atlas es práctico, pues puede emplearse en la promoción cultural y en la enseñanza artística y general porque exhibe un glosario con la terminología popular, materiales audiovisuales y un bagaje cartográfico sobre las tradiciones cubanas, dijo Núñez González.
La obra de la que en estos momentos se puede disfrutar en formato digital es un homenaje a los portadores de la cultura popular, quienes ofrecieron sus saberes para que se desarrollaran los estudios, subrayó.
Para la investigadora Virtudes Feliú Herrera, el Atlas es un proyecto que se debe seguir enriqueciendo para facilitar el trabajo de los cientistas sociales y de otras disciplinas vinculadas a la creación artística.
Con él, por ejemplo, se pueden aplicar metodologías para revitalizar los festejos populares que están en desuso, en una nación donde el calendario de fiestas tradicionales suma más de 400 celebraciones, acotó.
El Atlas etnográfico de Cuba es una obra clave para conocer la cultura popular tradicional y es la investigación más abarcadora que sobre este tema se ha proyectado, ejecutado y publicado en la nación antillana.
Tomado de Agencia Cubana de Noticias