Con el apoyo de la oposición conservadora, el gobierno laborista australiano consiguió la aprobación en el Senado, por 34 votos a 19, de una ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años.
La norma que regirá a partir de noviembre de 2025 impone estrictos controles y penalidades, aunque no especifica sobre qué plataformas aplicará la prohibición, ni contempla excepciones para usuarios actuales –ni aun con autorización parental–, aunque los menores no serán penalizados.
Muchas preguntas aún no tienen respuestas en el terreno de implementación de la ley. Una de las primeras plantea cómo definir cuáles se considerarán redes sociales cuando sitios de juegos, servicios de mensajería o YouTube quedarían aparentemente fuera de la prohibición.
TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram podrían recibir multas de hasta 33 millones de dólares si no logran impedir que los menores accedan a cuentas propias.
Regular el acceso de niños a las redes sociales para que empiecen desarrollándose en el mundo real es una tendencia en aumento. Muchos asemejan la cuestión al consumo de alcohol o al acceso a determinadas películas con restricciones según edad.