Portada » Avanza construcción de viviendas en asentamiento pinareño (+Fotos)

Avanza construcción de viviendas en asentamiento pinareño (+Fotos)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Avanza construcción de viviendas en asentamiento pinareño (+Fotos)
Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Rosabel Villafranca y Katia García sufrieron derrumbe total de sus viviendas a causa del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre, y ya cuentan con nuevas moradas en el asentamiento concebido para damnificados en el kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, en el municipio de Pinar del Río.

A punto de dar a luz a su tercer hijo, Rosabel es beneficiada de la asistencia social y residía en una zona propensa a inundaciones; hoy su casa, construida a partir de módulos de madera, constituye motivo de alegría para ella y sus dos pequeños.

Lea: Avanza recuperación de instituciones educativas luego de Ian (+Fotos)

Katia, de 53 años de edad, agradece la vivienda confortable que la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río erigió, como parte de un proyecto que beneficiará a 26 familias en ese sitio de la geografía vueltabajera.  

Hoy soy feliz, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias quien es socia de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ceferino Fernández, del territorio cabecera, y vivía en el kilómetro ocho de la carretera a La Coloma con su nieto y esposo.

Viviendas que se construyen en el asentamiento del 12 de La Coloma, que beneficiarán a familias damnificadas por el huracán Ian, en Pinar del Río, Cuba, 4 de enero de 2023. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Ese asentamiento prioriza actualmente la atención a casos complejos y familias en situación de vulnerabilidad, algunas incluso damnificadas de eventos hidrometeorológicos anteriores.

Ya concluimos 12 viviendas, edificadas con paneles modulares concebidos industrialmente en La Habana, explicó Biadermil Piñeiro Portales, director general de la entidad constructora.

Formadas por 15 paneles de madera tratada, cuentan con cubierta ligera, excepto el baño que es de paredes y techo sólidos; y fueron reforzadas en pos de una mayor resistencia a organismos tropicales. 

Lea más: Resalta Cuba logros de la Educación Especial en su aniversario

Viviendas que se construyen en el asentamiento del 12 de La Coloma, que beneficiarán a familias damnificadas por el huracán Ian, en Pinar del Río, Cuba, 4 de enero de 2023. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

La obra, al decir de sus ejecutores, demanda una labor minuciosa debido a las características de las secciones que componen las casas; en tanto el equipo asume por vez primera un trabajo de este tipo.

El municipio de Pinar del Río constituye el más afectado por la furia de los vientos de Ian, de categoría tres en la escala Saffir- Simpson, con unos cinco mil derrumbes totales.

Con información de ACN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Tele Pinar celebra sus 40

Llegaron los 40 años, pero aún somos jóvenes. Como en toda celebración los recuerdos viajan al pasado, exactamente a 1984, cuando un pequeño grupo integró la corresponsalía local, encargada de

Scroll al inicio