La estrategia cubana de contar con una red de monitoreo sísmico en el país se completó con la instalación, en el sur de la provincia de Pinar del Río, de una estación cuyo equipamiento llegó al territorio gracias a un proyecto internacional.
Directivos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, informaron que Cuba cuenta con 25 estructuras de ese tipo, las cuales permiten registrar cualquier terremoto que ocurra en el país y determinar con mucha más precisión parámetros como epicentro, profundidad, magnitud y coordenadas.
Según informó el Teniente Coronel Noel Lozano Martínez, Jefe de la Defensa Civil en la provincia, desde el pasado viernes se puso en marcha la de Pinar del Río luego de las pruebas correspondientes.
Así mismo puntualizó que la adquisición de los sismómetros para la estación fue posible gracias al aporte del Proyecto Sistema de Alerta Temprana Multiriesgo e Inclusivo en la Cuenca del Río Cuyaguateje, que cuenta con el apoyo de varios organismos e instituciones cubanas y foráneas.